Elizabeth Soriano
Continuamos en la difusión del proyecto “Por una Sociedad + Humana”, colaborando para que a través de este medio, difundamos los valores que parece que hemos olvidado; este mes hablaremos de la comunicación.
Me atrevo a decir que este es uno de los valores que más vivimos en la vida diaria, aun sin darnos cuenta, para mí que soy comunicóloga es el estandarte de mi profesión; porque todo comunica, nuestras palabras, un gesto, una imagen, una postura, TODO te transmite un mensaje, lo importante de este valor es la intención de ese mensaje que comunicamos.
En el contexto de maldad e intolerancia que vivimos actualmente, la comunicación como constructora de paz toma gran relevancia, porque cualquiera que sea el medio, podemos entablar un dialogo que permita una convivencia más equitativa, no solamente el informar algo, sino comprender el mensaje, mostrar empatía y respetar las diferencias.
Nosotros como medio de comunicación tenemos la responsabilidad de informar a la ciudadanía, de manera objetiva, con criterio y una visión pluralista, que respete la diversidad y las distintas culturas, fomentando una mejor convivencia.
Porque no solo existen tragedias, como periodistas también buscamos hacer la diferencia, de acción sin daño y construcción colectiva de escenarios de paz; ejemplificando acciones solidarias, proyectos sociales, destacando la trayectoria de personajes que abonan a la comunidad, además de demostrar solidaridad cuando nos sumamos a búsquedas, cadenas de apoyo, etcétera.
Y la comunidad también tiene algo que comunicar, porque la comunicación está en todas partes iniciando desde la familia, por lo que también en esas relaciones se debe buscar contribuir en la satisfacción de las necesidades y crear vínculos basados en la cooperación y colaboración, de esta manera se suma a la construcción de paz, que no solo es por el bienestar propio sino también por el colectivo.
Pero ¿Y porque comunicar paz? Llevo más de 3 años en el periodismo y he visto muchas cosas, con ello me atrevo a decir que al final todos deseamos vivir en armonía, por ello es el momento de reflexionar y decidirnos a dar un nuevo rumbo a nuestra sociedad, entender y hacerse comprender con los demás.
Recuerda que una buena comunicación puede ser la diferencia entre una vida feliz y una llena de problemas y tragedias.