**“No hay que generar alarma”: médico especialista en epidemiología del HUP **
Hipólito Contreras / Puebla, Pue.
En promedio, cada año aparecen 1.5 nuevos virus o bacterias capaces de causar daño a la salud del ser humano, algunos tienen efectos leves y son fáciles de controlar; sin embargo, otros como el caso del coronavirus 2019-nCoV, representan una emergencia debido a la poca información que se conoce de ellos, declaró la doctora Lilia Cedillo Ramírez, directora del Centro de Detección Biomolecular de la BUAP.
La BUAP cuenta con el equipo necesario para detectar el virus 2019-nCoV
En cuanto a la infraestructura, aseguró que la Universidad cuenta con equipo necesario, pues la prueba que se requiere es la «PCR en tiempo real», que busca la presencia de este nuevo coronavirus y otros coronavirus ya conocidos, para descartar que no sea uno preexistente o que no esté asociado a esta nueva enfermedad.
“Sí lo podemos hacer, sí tenemos la infraestructura y el personal capacitado, pero hasta apenas dos o tres días se dio a conocer toda la metodología, ya estamos en posibilidades de sintetizar lo que necesitamos y posteriormente estandarizar la técnica y hacerla. Pero sí, las medidas ya las estamos tomando para que podamos estar en esa posibilidad”.
Lilia Cedillo aclaró que al ser reconocida la enfermedad de este coronavirus, la Secretaría de Salud será la encargada de sugerir que sea un solo laboratorio el que valide los resultados; en el caso de nuestro país, es el Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE) que está en la CDMX.
Cabe destacar que el laboratorio de la doctora Lilia Cedillo surgió a raíz de la pandemia de influenza AH1N1, como una alternativa de crear nuevos laboratorios con técnicas confiables para el diagnóstico de enfermedades nuevas. Fue construido y equipado con apoyo de la BUAP y de los gobiernos federal y estatal, y en 2012 empezó a funcionar como Centro de Detección Biomolecular.
Este laboratorio ha trabajado enfermedades como el Dengue, Zika y Chikungunya, así como con infecciones virales y proyectos de investigación sobre el Virus del Papiloma Humano, entre otros.
No hay que generar alarma
Para el médico especialista en epidemiología del Hospital Universitario de Puebla (HUP), Bernardo Briones Aguirre, en esta época en la que son comunes las enfermedades respiratorias en nuestro país, la nueva cepa del coronavirus no debe ser motivo para generar alarma. En caso de presentar síntomas, el especialista recomendó acudir al médico para su valoración y tratamiento.
El epidemiólogo hizo hincapié en que de acuerdo con el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (CONAVE), sólo es motivo de sospecha un paciente que presente los síntomas y haya viajado a los países donde se tienen detectados los casos.
“Los casos sospechosos serán solo a partir de este concepto: una persona de cualquier edad, con fiebre y un cuadro respiratorio agudo que haya viajado a Wuhan, China o los países donde estén detectados casos, o bien haya estado en contacto directo con un enfermo confirmado. Estas son las únicas condiciones para sospechar.”
Briones Aguirre informó que el CONAVE publicó un aviso el 21 de enero pasado, donde informa que en México no hay casos confirmados con este virus y que al tratarse de un virus nuevo no existen medidas de protección definidas, como sería una vacuna, así como otras medidas profilácticas y de tratamiento, las cuales son muy reducidas, de ahí la alerta.
Señaló que lo recomendable por las autoridades sanitarias es no viajar a los países donde se han reportado casos, y en caso de hacerlo, se tiene que evitar el consumo de alimentos crudos, ingerir solo agua embotellada y extremar la higiene con el lavado constante de las manos, así como evitar los lugares concurridos.