Esta lucha no ha sido fácil, a lo largo de estos 43 años, hemos tenido más de 100 presos políticos, dijo su dirigente
Desde hace 43 años, los gobiernos han tratado de eliminar a la organización 28 de Octubre, a través de la represión directa oficial y extra oficial, fomentar la traición interna, cosa que hasta el momento no han logrado porque nos hemos consolidado en una unidad firme, afirmó Rita Amador López, dirigente de la organización.
A diferencia de las distintas organizaciones gobiernistas que han existidos en distintas etapas de la vida política, indicó, somos la única que consecuentemente sin ser parte del gobierno, formamos una organización democrática, independiente y de lucha, hemos logrado que se construya en los años 80, los únicos mercados de apoyo en la ciudad de Puebla, dijo.
“Esta lucha no ha sido fácil, a lo largo de estos 43 años, hemos tenido más de 100 presos políticos, hoy hay 4, pagamos con sangre la saña represiva del estado, nos ha arrebatado la vida de 7 compañeros, el mismo día que se funda la 28 de Octubre se dio un desalojo y fueron asesinadas dos personas; un abuelo con su nieto.
Recordó que en la madrugada del 28 de octubre de 1973, la policía estatal y judicial, inspectores municipales, personal de limpia y bomberos, desalojaron violenta y sangrientamente a los vendedores ambulantes, donde el desalojo cobró la vida de dos personas.
El Centro Histórico de Puebla se dejó para usos exclusivo de los empresarios, los servicios y el turismo, sin dejarles la posibilidad de dar de comer, educar y conservar la salud de sus hijos, pues a los empresarios y gobierno no les importa la gente, apuntó.
Así se creó la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de octubre, lo hicimos y la mantenemos con vida, para luchar por el derecho al trabajo, áreas y lugares comerciales en mejores condiciones para laborar, puntualizó.