Merly Santos / Ciudad de México.
**Entre los estados, con mayor producción se encuentran Puebla, Sinaloa, San Luis Potosí, Michoacán y Guanajuato **
**El estado produce alrededor de 125 mil toneladas de jitomate al año**
**Productores mexicanos deberán cultivar otros productos con más demanda en otros países, como el pepino y el pimiento morrón**
El arancel de 17.5 por ciento impuesto por el gobierno de Estados Unidos al jitomate mexicano provocará una sobreoferta de esta hortaliza, lo que a su vez producirá una reducción del precio y una crisis en los productores del país, así lo dio a conocer el director de la Facultad de Ingeniería en Agronomía, de la Unidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Luis Andrés Cabrera Mauleón.
Después de que la semana pasada el gobierno de Donald Trump dio por concluido un acuerdo de suspensión del impuesto, por el cual durante 22 años no se aplicó el gravamen al jitomate mexicano, explicó que la exportación hacia la Unión Americana se encarecerá por lo que su precio se incrementará para los consumidores norteamericanos y, sobre todo, muchos productores podrían dejar de comerciarlo.
Aunque Puebla produce alrededor de 125 mil toneladas de jitomate al año, y ocupa el séptimo lugar a nivel nacional, la dependencia con Estados Unidos y el arancel de 17.5 por ciento que ese país aplica, le están restando competitividad y aún podría hacer peligrar sus costos de producción.
Luis Andrés Cabrera Mauleón, Director de la Facultad de Ingeniería en Agronomía de la UPAEP, agregó que después de los Estados Unidos, primer receptor de jitomate mexicano, México exporta a Canadá, Alemania y otras naciones europeas y de Asia.
Cabrera Mauleón refirió que, lamentablemente, México sigue dependiendo del mercado norteamericano y de Canadá para colocar su jitomate. “Estados Unidos está importando el 90.67 por ciento de jitomate mexicano y su producción nacional aporta el 3.4 por ciento al Producto Interno Bruto.
Otro fenómeno que apuntó el especialista, es que en Puebla está proliferando la producción de jitomate a través de invernaderos más que a campo abierto, y en diferentes municipios y regiones del estado se pueden encontrar invernaderos en donde se está sembrando jitomate a gran escala.
La industria de tomate ha realizado inversiones significativas desde la implementación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), a fin de convertirse en un sector altamente competitivo, donde en 2018 se exportó cerca de dos millones de dólares al otro lado de la frontera norte de México.
Por su parte, el presidente de la Confederación de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), José Manuel López Campos, evaluó que la medida de Estados Unidos está más fundamentada en una decisión política que económica-comercial, “y debe ser ajustada cuando se empiece a dar la ratificación (del T-MEC) ante los respectivos Congresos”.
Por otra parte, el director de la Facultad de Ingeniería en Agronomía Luis Andrés Cabrera Mauleón, estimó que la alternativa para los productores es hacer transformaciones en sus cultivos, a otros productos que han ganado mercado en México y en otros países del mundo, como el pepino y el pimiento morrón.