Hipólito Contreras / Puebla, Pue.
Por su magnífica área de conservación, producción e investigación, acciones realizadas a lo largo de tres décadas, el Jardín Botánico Universitario de la BUAP, es uno de los espacios más importantes de su tipo en América Latina, al albergar más de 45 mil ejemplares, subrayó el rector Alfonso Esparza Ortiz.
Al inaugurar el Simposio “Jardines Botánicos: su aportación en el desarrollo de la botánica y de la conservación de la flora para la sociedad mexicana”, en el marco del 30 aniversario del Jardín Botánico Universitario, el rector reconoció el papel de estos espacios en la conservación vegetal y de los recursos naturales.
“Históricamente, el hombre ha obtenido de las plantas alimento, vestido, vivienda, medicinas, maderas, herramientas y ornatos, por lo que nuestra vida está íntimamente ligada a la flora. Además, el 99 por ciento de la biomasa de la Tierra proviene de ellas, que son las únicas en captar energía solar y producir el 21 por ciento del oxígeno que necesita el planeta”, indicó.
Por lo anterior, Alfonso Esparza Ortiz señaló que el potencial educativo, productivo, científico y ecológico de los jardines botánicos no sólo requiere de atención, sino de un pleno aprovechamiento.
En esta ceremonia inaugural que abrió las actividades del 30 aniversario, participaron además Emiliano Sánchez Martínez, presidente de la Asociación Mexicana de Jardines Botánicos, e Ygnacio Martínez Laguna, vicerrector de Investigación y Estudios de Posgrado de la BUAP.