**Luego de más de un año de denuncias**
** Proponen a Patricia López Molina como la nueva titular del Instituto **
Elizabeth Soriano / Puebla, Pue.
Ixelt Romero Morales, ha presentado su renuncia formal como titular del Instituto Poblano de Asistencia al Migrante (IPAM), luego de más de un año de denuncias por parte de la comunidad migrante, por su conducta en contra de ellos y los errores en la administración de la dependencia.
La noticia fue confirmada por la secretaria de Gobernación del estado, Ana Lucia Hill Mayoral, quien detalló que desde la semana pasada recibieron la renuncia de la funcionaria y abundó que la Junta de Gobierno se reunirá en los próximos días para recibir propuestas para la dirección del Instituto.
Comunidades migrantes se sumaron al listado de organizaciones de se quejaban de la ex titular de la dependencia, no solo por poner barreras y obstáculos entre el gobierno del Estado y los migrantes, sino también por estafas y amenazas, valiéndose de su cargo para escudarse de sus actos.
La lucha por el bien común de los connacionales
El ex subdirector y representante de la organización Insurgentes Poblanos Unidos Trabajando por México, Tomás Romero, declaró para Enlace Noticias que la comunidad y los lideres migrantes se encuentran contentos por la renuncia de Ixelt Romero, pues llegaron a pensar que no habría resultados, ya que fue una lucha que se emprendió hace más de un año.
Por ello, agradeció a la secretaria de Gobernación por la apertura que tuvo de escucharlos, al mismo tiempo que expreso su voto de confianza para el Gobierno del Estado ante la decisión que tomará para el reemplazo de Romero Morales.
Por su parte, el licenciado Jesús Torreblanca, representante de Casa del Migrante, en entrevista para Enlace Noticias, destacó que, desde la caída de las Torres Gemelas, no se había mostrado tanta solidaridad entre la comunidad migrante, una unión tan fuerte por una causa común, que era que los atendieran mejor.
“Ninguno de los migrantes desea pelear con el gobierno, al contrario, necesitan de ellos; más bien lo que buscan es tener un buen interlocutor, que sepa escucharlos y atenderlos, sin embargo, no lo habían encontrado en la maestra Ixelt”, expresó.
Proponen a Patricia López para ocupar el cargo
El pasado 19 de marzo, líderes migrantes sostuvieron una reunión vía zoom con la secretaria de Gobernación, Ana Lucia Gil Mayoral, donde presentaron un escrito con las solicitudes correspondientes, y en el cual también se proponía como reemplazo de Ixelt Romero a Patricia López Molina, ex directora de Mi Casa es Puebla Los Ángeles.
Ante esto, el representante de la organización afirmó que López Molina es una mujer preparada y con todas las cartas de presentación, pues demostró desde el primer momento empatía hacia esta comunidad tan importante.
“Buscó la unidad de los grupos y liderazgos, llegó con la humildad y la disposición de trabajar 24/7 con nuestra gente, no fue la típica directora; se puso en los zapatos de nuestra gente y el resultado fue el cariño de todos nosotros”, dijo.
Abundó que hasta el momento no han recibido alguna invitación para ser partícipes de la toma de decisión para el nuevo titular; sin embargo, confía en que el gobierno del estado tomará la decisión correcta.
Aclaró que, aunque no se nombre a López Molina como la directora, respetarán la decisión, pero esperan que se genere un trabajo conjunto entre la comunidad y el nuevo titular del Instituto; de lo contrario, si encuentran la misma situación o el mínimo intento de que se sigan cometiendo atropellos y faltas de consideración, se seguirá alzando la voz.
“Nuestra lucha es permanente y nuestras manos están firmes para hacer equipo y trabajar juntos con respeto, dignidad, equidad, no discriminación, empatía y sobre todo amor y compromiso por nuestro estado, paisanos y familias”, finalizó.