** Uno de los métodos más prometedores del tratamiento del cáncer es la hipertermia **
Redacción / Izúcar de Matamoros, Pue.
Un grupo de investigadores del Instituto Politécnico Nacional de México lograron crear una vacuna que elimina 100% el virus del papiloma humano (VPH), informó esa institución en un comunicado.
Las autoridades sanitarias afirmaron que la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) es segura e indispensable para eliminar el cáncer de cuello del útero, esto luego del experimento que se realizó en 29 mujeres de Ciudad de México.
La directora del Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC), que depende de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Elisabete Weiderpass, señaló que los rumores infundados sobre las vacunas contra el virus del papiloma humano siguen retrasando o impidiendo innecesariamente el aumento de la inmunización, lo que es crucial en la prevención del cáncer cervicouterino.
Según los datos del CIIC, en 2018 se diagnosticaron alrededor de 570 mil nuevos casos de ese tipo de cáncer en el mundo, y unas 310 mil mujeres mueren cada año por esta enfermedad, principalmente en países de renta baja y media. Es el cuarto cáncer más común en las mujeres, aseguró el CIIC. Esta organización estima que si la prevención no aumenta, puede causar 460 mil muertes al año hacia 2040.
Por otro lado, expertos de la universidad nuclear rusa MIFI junto con sus colegas de la universidad francesa de Aix-Marseille desarrollaron un método para acabar con los tumores malignos y las metástasis, consistentes en quemarlos con la ayuda del láser. Los resultados de su trabajo se publicaron en la revista Scientific Reports, de la casa editora Nature.
Hipertermia
Cabe hacer mención que uno de los métodos más prometedores del tratamiento del cáncer es la hipertermia, consistente en calentar las células tumorales hasta unos 45-50 grados Celsius, o hasta una temperatura por encima de la admisible para un organismo vivo.
Para evitar el recalentamiento de los tejidos sanos se usan los sensibilizadores del calentamiento local, sustancias que al acumularse en el tumor emiten calor al impacto de unos agentes exteriores como el campo magnético, el ultrasonido y la irradiación de radiofrecuencias o infrarroja de láser.
El tratamiento
El tratamiento de fotodinámica fue aplicado en dos grupos de mujeres, según el IPN: 420 mujeres en Oaxaca y Veracruz, donde “los resultados fueron alentadores”, y 29 en Ciudad de México, donde se observó el 100% de la eliminación del virus.
“Durante 20 años hemos estado trabajando para buscar nuevas terapias que puedan darle una oportunidad a las personas que tienen lesiones premalignas del carcinoma cervicouternino”, dijo en un comunicado la doctora Eva Ramón Gallegos, científica de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, que lleva 20 años estudiado el efecto de la terapia fotodinámica en diferentes tipos de cáncer.
“Hemos logrado con la terapia fotodinámica erradicar el virus del papiloma al 100% y lesiones premalignas”, agregó.
El tratamiento consiste en aplicar en el cuello del útero un fármaco llamado “ácido delta aminolevulínico” que tras un proceso químico se vuelve fluorescente y se acumula en las células dañadas. Al identificar esas células afectadas, se eliminan con un rayo láser las estructuras impregnadas con la sustancia, explica en el comunicado.
El tratamiento estuvo dividido en dos partes. La primera fue con las mujeres de Oaxaca y Veracruz. A ellas se les aplicó el tratamiento en tres oportunidades, con un intérnalo de 48 horas cada una, y la radiación fue aplicada a cada paciente según su caso, mencionan en el comunicado.
La OMS reitera que vacuna la contra VPH es “segura, efectiva y crucial”
Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, que se celebró el 4 de febrero, la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó que las vacunas contra el virus del papiloma humano (VPH), que es una de las causas del cáncer cervical, son una herramienta “segura, efectiva y crucial” en la lucha contra este tipo de cáncer.
Los investigadores del Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) de la OMS mostraron que se diagnosticaron 570 mil casos de cáncer cervical en todo el mundo en 2018, lo que lo convierte en el cuarto cáncer más común en mujeres globalmente.
Por ello, los expertos del CIIC sugieren que la vacuna, que se puede administrar a partir de los 9 años de edad, debe ser de fácil acceso, especialmente en los países más pobres. Cada año, más de 310.000 mujeres mueren de cáncer cervical, y la gran mayoría de las muertes se producen en países en desarrollo, donde hay bajas tasas de inmunización contra el VPH.