Redacción / Puebla, Pue.
La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol por sus siglas en inglés) se integró a la búsqueda de los menores desaparecidos en la Ciudad de Puebla, además de que emitió una ficha amarilla a nivel internacional con fin de reunirlos nuevamente con sus familias.
Esto en relación con los dos casos de desaparición emitidos en 2021, los cuales se tratan de Alexis Sánchez Cabanzo y Nadia Guadalupe Morales Rosales; ambos originarios del estado poblano.
Los casos de desaparición corresponden a menores de edad, lo cual refuerza el nivel de alerta en relación con su paradero e integran con mayor cooperación sus carpetas de investigación.
Sánchez Cabanzo desapareció el 2 de diciembre del 2021, a la edad de 3 años en la comunidad de Izhuapa perteneciente al municipio de Zoquitlan en el Estado de Puebla; en relación con esto los padres del menor de lengua náhuatl, denunciaron que las autoridades no hicieron lo necesario para dar con premura para la localización del menor, incluso mencionan que fueron señalados de provocar dicha desaparición.
Asimismo, el caso de Guadalupe Morales Rosales quien desapareció el pasado 27 de octubre del año 2021 a la edad de 17 años en la colonia Lomas de San Miguel, en Puebla Capital, cuando se dirigía en transporte público a la escuela. Con respecto a los avances de su desaparición, solo se encuentra una persona detenida, sin embargo, las pruebas en su contra no han sido procedidas y otras más que eran parte del expediente, se perdieron.
La secretaria de Gobernación del Estado de Puebla dio a conocer el pasado 26 de diciembre por redes sociales que el gobierno presente que encabeza el gobernador Sergio Salomón y la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Puebla, lograron la activación de las dos primeras “Fichas Amarillas” a nivel internacional, en colaboración con la Interpol.
Gracias a estas fichas amarillas publicadas, la Comisión de Búsqueda informo que ahora los policías de 196 países diferentes miembros de la INTERPOL, podrán intercambiar “Información Fundamental” sobres los principales delitos de los cuales pudieron ser víctimas los menores desaparecidos.
Esté comunicado representa solicitudes de coordinación internacional que permite a las fuerzas del orden de las 196 entidades que integran la Organización Intergubernamental intercambiar información fundamental sobre delitos.
La secretaria general de INTERPOL publico la “Ficha Amarilla” de los menores desaparecidos en Puebla a solicitud de las Oficinas Centrales Nacionales (OCN) poniéndolas a disposición de todos los países, a través de la base de datos de INTERPOL, con el propósito de localizar a víctimas de rapto por uno de los progenitores, retenciones (secuestros) o desapariciones inexplicadas.