Hipólito Contreras / Puebla, Pue.
De acuerdo con el último reporte de Integralia, la candidata de la coalición “Por México al Frente”, Martha Erika Alonso y el ex senador y representante de “Juntos Haremos Historia”, Miguel Barbosa, encabezan las preferencias electorales en Puebla.
Este escenario en el que ambos candidatos se mantienen codo a codo, podría deberse a la fuerza que tiene Andrés Manuel López Obrador y su partido en la entidad, mientras que en el caso de Martha Erika, su fuerte estructura electoral la mantiene a raya y lista para dar batalla en estas elecciones.
Asimismo y de acuerdo a la encuesta de Mas Data, el candidato de la coalición Morena-PT-PES, tomó la delantera en la carrera por Casa Puebla tras incrementar nueve puntos en los últimos meses. Luis Miguel Barbosa Huerta recibe 33.6% de la intención de voto efectiva y supera por 3.1 a su inmediata perseguidora, Martha Erika Alonso de la coalición “Por Puebla al Frente” quien obtiene 30.5%. Sin embargo, el priista Enrique Doger Guerrero, ubicado en tercera posición, sigue en la batalla al recibir 25.5% de las simpatías, a 8.1 del senador con licencia y 5 de la panista.
Los candidatos del PVEM, Michel Chaín, y del Panal, Alejandro Romero Carreto, se encuentran fuera de competencia pues entre ambos suman 6% de la intención de voto efectiva, de acuerdo con el más reciente sondeo estatal de la empresa Mas Data a cargo del investigador ‘Pepe’ Zenteno y pagado por este rotativo como parte de su ‘Termómetro Electoral 2018’.
La delantera de Barbosa se explica, además de su crecimiento de nueve puntos en los últimos meses, con la caída de Martha Erika Alonso pese a ser postulada por cinco partidos. Con respecto de diciembre de 2017, en la medición previa de Mas Data, la panista pasó de 35.6% a 30.5% de la intención efectiva de voto, es decir, cayó cinco puntos.