Noemí Bautista / Izúcar de Matamoros, Pue.
>El comisariado ejidal Agustín Soriano Rojas pretende quitarle al plantel 5 hectáreas de tierras de cultivo de caña de azúcar
El Comité de Padres de Familia de la escuela secundaria Técnica No. 15, ubicada en la inspectoría de San Juan Colón, denunció que el pasado 15 de diciembre recibió en la dirección de la escuela un oficio enviado por el comisariado ejidal Agustín Soriano Rojas, donde dio a conocer que el ejido tomaría posesión de 5 hectáreas de tierras de cultivo de caña de azúcar que fueron donadas desde hace 40 años a la institución.
Origen del problema
Dieron a conocer que desde hace unos meses, el comisariado ejidal Agustín Soriano Rojas le solicitó un préstamo al Comité de Padres de Familia, debido a que apenas había tomado el cargo y no tenían recursos; sin embargo, “al hacer un consenso entre los padres, todos se negaron, por lo que el préstamo no se le otorgó a la persona”, dijeron los miembros del Comité.
A raíz de eso, mencionaron que se escucharon rumores de que él se quería apoderar de las tierras, pero no lo había manifestado, hasta el día que llegó a la dirección un oficio dirigido al director que decía:
“Los suscritos CC. Comité ejidal CC. Agustín Soriano Rojas, comisariado; C. Gloria Hernández Tapia, secretaria y C. José Alberto Sosa Guzmán, tesorero y C. Joel Pastor Aranda, presidente del Consejo de Vigilancia, por medio de la presente le enviamos un cordial saludo, al mismo tiempo nos permitimos informarle que a partir del día de hoy jueves 15 de diciembre del año en curso, se tomará posesión de las parcelas escolares que se encuentran a su cargo con números 19956 y 5621 con una superficie de 3 y 2 hectáreas, ubicadas en el campo de estación, ya que dicho acuerdo fue tomado en la asamblea de ejidatarios de13 de octubre de 2016”.
Añadieron que los responsables de los predios son los integrantes del Comité de Padres de Familia y no el director de la escuela, ya que él es el encargado de la parte educativa y administrativa, por lo que el oficio no debería ser girado al director.
Los padres de familia de la escuela no pagan inscripciones
El Comité mencionó que gracias a esos predios que se donaron hace 40 años por ejidatarios, la escuela se sustenta por sí sola, sin necesitar de pagos de inscripción ni apoyos económicos de parte de los padres.
Añadió que gracias a los cultivos del año pasado se hicieron modificaciones a la escuela, se compraron llantas al autobús que prácticamente estaba abandonado, se arreglaron las ventanas, además de los gastos que se generan en la escuela.
Cabe hacer mención que a la escuela acuden más de 200 alumnos de las comunidades de Casa Blanca, Zolonquiapa, Rancho de Derramadero, Rijo, Tilapa, Atzala y de las colonias de Izúcar de Matamoros.
Finalizaron que pelearán por los derechos de los estudiantes y de padres de familia, que a partir de este escrito que llegó a la dirección acudirán al Tribunal Agrario para revisar si esto procede y también buscar asesoría legal para revisar el procedimiento a seguir.