Puebla, Puebla.-
La titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Ángela Quiroga; la Presidenta del Patronato del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Dinorah López de Gali, y el gobernador Tony Gali encabezaron la instalación del Grupo Técnico de Colaboración para la implementación del Protocolo Alba en Puebla.
El mandatario destacó que el objetivo es coordinar los esfuerzos de los distintos órdenes de gobierno en la promoción y ejecución de acciones para la localización inmediata de mujeres con reporte de extravío, con el fin de proteger su vida, libertad e integridad.
Indicó que este protocolo implica el establecimiento de canales efectivos y oportunos entre las instancias relacionadas para la investigación y el intercambio de información hasta la activación del Protocolo Alba.
Detalló que este mecanismo obligará a las autoridades en Puebla a no cesar la búsqueda de una mujer desaparecida y señaló que, al ser localizada, se valorará la presunción de la existencia de delitos, además se brindará atención psicológica y legal.
«Seguiremos trabajando hasta el último minuto de nuestro gobierno para construir un estado más seguro, donde impere la libertad, la legalidad y el estado de derecho», enfatizó.
La Comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Ángela Quiroga, reconoció al gobernador Tony Gali por esta iniciativa que forma parte de las políticas de estado que trascienden a las administraciones y a las personas.
Resaltó que Puebla es el décimo estado a nivel nacional que cuenta con este Grupo Técnico, con lo cual se fortalece de manera estructural y se atiende una de las recomendaciones emitidas por Conavim en materia de prevención de violencia de género.
Asimismo, subrayó que a través de este comité se recabará información estadística que permita identificar los espacios, perfiles y horarios de mayor riesgo para utilizar al Protocolo Alba como una herramienta de prevención, con la intención de disminuir el número de niñas y mujeres no localizadas e incrementar la eficiencia en su búsqueda.
En su carácter de Presidente del Grupo Técnico de Colaboración para la Implementación del Protocolo Alba en el Estado de Puebla, el Fiscal General del Estado, Víctor Carrancá, subrayó que el Protocolo Alba se ha desarrollado por la Fiscalía de Puebla en concordancia con los lineamientos generales establecidos por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.
En el evento estuvieron presentes el Secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco; el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Héctor Sánchez; el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Jesús Morales; la Secretaria de Salud, Arely Sánchez; la directora del Instituto Poblano de las Mujeres (IPM), Mónica Silva, y el Primer Visitador General de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Omar Siddhartha Martínez, entre otros.