Redacción / Puebla, Pue.
La promesa de que a partir del 1 de enero de 2020 los servicios médicos y los medicamentos serían gratis se desvaneció en los primeros días del año, ya que algunas familias mencionaron que al sacar a su paciente internado en el Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga” tendrían que pagar alrededor de cinco mil pesos por concepto de hospitalización y medicamentos.
Esto, contrario a lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió con la creación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), que sustituyó al Seguro Popular.
Para estas familias, estos cobros son un abuso, sobre todo porque nadie les ha explicado por qué les están cobrando incluso más de lo que pagaban antes de entrar en operación el Insabi. Refieren que dentro del hospital, el rumor es que el pago es “por Hacienda”.
A través de un comunicado, la Secretaría de Salud explicó que el Insabi brinda servicios médicos en el primer y segundo nivel de atención para todas las personas que no cuentan con seguridad social, esto es, alrededor de 69 millones de personas.
La dependencia señaló que en centros de salud, Centros de Salud con Servicios Ampliados (CESSA), unidades médicas de IMSS Bienestar, Unidades de Especialidades Médicas (Unemes) y en hospitales generales, rurales y comunitarios que ofrezcan servicios de primer nivel, el servicio y los medicamentos son gratuitos; pero no así en los Institutos Nacionales de Salud y hospitales federales que brindan atención de tercer nivel; es decir, de alta especialidad.
En este sentido, Jorge Humberto Uribe Téllez, titular de la Secretaría de Salud del estado de Puebla, justificó que algunas unidades médicas del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi), hayan cobrado por un servicio que es gratuito diciendo que hay confusión sobre el actuar de este nuevo servicio médico.
En conferencia de prensa, el funcionario manifestó que hay desconocimiento y confusión sobre esta nueva modalidad de servicio en las 636 unidades médicas pues algunas clínicas incluso han cobrado por el servicio de Salud.
Por ello, Uribe Téllez refirió que el servicio es gratuito para toda la ciudadanía que no cuente con alguna afiliación a los servicios de salud, IMSS, ISSSTEP, Fuerzas Militares y Pemex, una vez que la población abierta presente su INE y su acta de Nacimiento para poder acceder a estos servicios.