Hipólito Contreras/Puebla, Pue.
Innovar es apostar por el futuro de nuestro país, por la formación de los jóvenes. Apostar por la vida de los mexicanos dentro de 20 años, y la BUAP, con su fortaleza y creatividad, tiene un papel central en este proceso”, enfatizó el rector Alfonso Esparza Ortiz, en su Primer Informe de Labores, de la gestión 2017-2021, en el que se destacaron resultados alcanzados por la comunidad universitaria, con un denominador común: La innovación.
“Innovar no solo es crear el tren más veloz o el último teléfono celular; no sólo llegar a las estrellas, es acercar las oportunidades a todos los seres humanos”, sostuvo en dicha sesión solemne del consejo universitario.
Ante las máximas autoridades universitarias, la comunidad académica, estudiantil, autoridades, funcionarios y representantes de los tres niveles de gobierno y los poderes ejecutivo, judicial y legislativo, así como miembros de los sectores civil y privado, el rector Alfonso Esparza Ortiz informó los resultados más significativos en cuatro ejes fundamentales: docencia, investigación, vinculación, cultura y deporte, y gestión y responsabilidad social.
Al señalar que los países con mayor índice de desarrollo humano y crecimiento económico son los más innovadores, instó a los presentes a hacer de la BUAP, la Universidad del futuro, una institución vinculada a la investigación, “que trascienda las publicaciones y dé respuestas concretas a los retos que la sociedad plantea”.
En un mundo en el que las oportunidades de trabajo cada día son más difusas, continuó el rector de la BUAP, se deben brindar herramientas para que los jóvenes construyan su propio camino. La solución reside en el emprendimiento y la capacidad de cada joven para definir su futuro. “Los invito a creer en ustedes mismos y no escuchar a quienes les dicen que no pueden. Busquen su propio camino, porque la próxima generación de empresarios e investigadores está aquí sentada, la respuesta al futuro del país está aquí”.
Durante su mensaje, Esparza Ortiz comentó el problema de la inseguridad que vive México. Manifestó su preocupación: “Cualquier cosa que afecte a los estudiantes, es mi problema, sea dentro o fuera de la Universidad es nuestro problema”.
El rector finalizó su intervención con un exhorto: “tenemos la responsabilidad de hacer algo por la sociedad, por el progreso, por nosotros mismos. Es el momento de luchar por lo que cada uno de nosotros queremos, por lo que necesitamos. Si cada uno de nosotros hacemos lo que nos corresponde, un mejor futuro nos espera”.
Por su parte, Dinorah López de Gali, presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, al asistir al Primer Informe de Labores del rector Alfonso Esparza Ortiz, en representación del gobernador Antonio Gali, señaló que por su elevada calidad académica y el alcance de sus aportaciones en diversas áreas del conocimiento, la BUAP tiene un papel destacado en México y el mundo.
El rector de la BUAP reconoció sensibilidad para el fortalecimiento de la generación de valores dentro de la Institución, razón por la cual –sostuvo- “el gobierno del estado ve en esta una aliada en la búsqueda de una sociedad más igualitaria y equitativa”.
“La relación del gobierno con la Universidad ha sido de colaboración abierta y constructiva, con respeto a su autonomía”, por ello “tenemos que trabajar por una Puebla más participativa en cuanto a principios y fomentar la práctica de valores en casa”,concluyó.