Hipólito Contreras / Puebla, Pue.
La demolición que se pretender hacer del hospital San Alejandro y la construcción de un nuevo hospital se llevará 42 meses, se va a demoler un edificio que originalmente tiene capacidad para 420 camas para pretender hacer uno de 210; eso es una estupidez, bastaría quitarle dos pisos al edificio y remodelarlo”, afirmó Raúl Carpinteyro, presidente de la Cooperativa de Producción de Servicios Relacionados con la Infraestructura Física y las Construcciones.
Destacó que para la demolición de San Alejandro y la construcción de un nuevo hospital de 410 camas se tendrían que invertir mil 99 millones 749 mil pesos con tiempo de ejecución de 42 meses, para restaurarlo sólo se necesitan 670 millones y 24 meses de trabajos.
Explicó que los desplomes que presentan los cinco cuerpos de ninguna manera son motivo para su demolición, porque ninguno rebasa el dos por ciento que según las normas aplicables es el límite inferior para demoler un edificio. Destacó que San Alejandro resistió bien el sismo del 85 y del 99.
Informó que el IMSS en 2012 contrató una empresa que realizó trabajos de recimentación, se invirtieron 150 millones de pesos, en tres años invirtió en rehabilitación, reforzamiento y reestructuración del edificio cerca de 500 millones de pesos, pero alguien vino a decir en el 2017 que había que demoler el edificio, se hizo un dictamen por peritos de obra por Protección Civil del municipio en el que supuestamente había cosas alarmantes.
“Hemos aplicado elementos de restitución que han sido probados exitosamente, es muy dramático que la delegada haya dicho que se va a demoler ese edificio de 420 camas para hacer uno nuevo de 210 camas, la recomendación es que le quitamos dos pisos y queda solucionado”, afirmó.
Cuando un edificio se desploma más del 2 por ciento de su altura ya está en peligro, pero se puede arreglar, la Torre de Pisa tenía más del 10 por ciento y se arregló, resaltó.
Expuso que hay dos empresas “patito” en las que el IMSS se ampara para demoler, una se dedica a temas ambientales y trámites sobre alineamiento y número oficial, y la otra vende papel sanitario.
Indicó que el terreno donde está San Alejandro tiene espacios cavernosos, pero también elementos muy resistentes, el edificio se hundió centímetros, cuando se terminó de construir todo el peso de los muros y todos lo que tenía, se subió a 12 centímetros, por eso hay un desnivel de la torre con los demás edificios.
“Somos especialistas en la Cooperativa de la Ingeniería de la Arquitectura y el Urbanismo, tuvimos el honor de haber tenido la responsabilidad de las obras más importantes de Puebla, participé en la construcción de San Alejandro, del Hospital de Traumatología, la ampliación del Centro Médico de la Mujer y convertir el Centro Vacacional Metepec en un centro de rehabilitación; somos especialistas en estructuras, en geotermia y la restauración de este tipo de edificios, lo que decimo lo hacemos con pleno conocimiento”, concluyó.