Redacción-Izúcar de Matamoros, Pue.
La falta de lluvias y la sequía que azotó a la región sur del estado de Puebla durante este año, han generado una disminución en la producción y un aumento en el precio del cempasúchil, la tradicional flor que se utiliza en los altares del Día de Muertos. Los agricultores de la Mixteca poblana, una de las principales zonas de cultivo de esta flor en el estado, han visto cómo su producción se ha reducido en un 50%, lo que ha ocasionado que los precios del producto se hayan duplicado en comparación con el año anterior.
La sequía que se prolongó durante los meses de marzo, abril, mayo, junio, julio y parte de agosto hizo que muchos agricultores no se arriesgaran a sembrar la misma cantidad de cempasúchil que en años anteriores, ya que no había garantía de lluvias. Productores de la región de Acatlán de Osorio, mencionaron que este año sembraron menos debido a la falta de lluvias y a los riesgos económicos que implicaba. Estimaron que la producción de cempasúchil en la región se redujo a la mitad en comparación con años anteriores, lo que ha ocasionado que el precio de esta flor se haya incrementado considerablemente.
Actualmente, el costo de un manojo de flores l se ha elevado a 200 pesos, mientras que el año anterior tenía un precio de 100 pesos. A pesar del aumento en el precio, la demanda de esta flor se mantiene alta y muchos agricultores están logrando vender toda su producción. Esta situación representa una oportunidad para que los productores de cempasúchil puedan recuperar parte de la inversión realizada en la siembra de esta flor tradicional.
En la Mixteca poblana, varios municipios se están posicionando como productores de cempasúchil, incluyendo Chila de las Flores, Acatlán de Osorio, Amatitlán, Ilamancingo, Petlalcingo, Xayacatlán de Bravo, San Jerónimo Xayacatlán y Tehuitzingo. Sin embargo, la falta de lluvia ha afectado gravemente los cultivos en estas áreas, lo que ha llevado a una disminución en la producción de cempasúchil a nivel nacional.
El director de Bienestar del Ayuntamiento de San Pedro Cholula, Víctor Manuel Tejeda, mencionó que Puebla y Morelos serán los encargados de abastecer la demanda de la flor en el país, ya que la producción nacional ha disminuido considerablemente debido a la falta de lluvias.
Puebla se posiciona como el principal productor de cempasúchil en el país durante este año, con una siembra de 16 mil toneladas. Son 45 municipios en el territorio poblano donde se cultiva esta tradicional flor, siendo los más importantes Atlixco, Palmar de Bravo, Tianguismanalco, Santa Isabel Cholula,Huejotzingo, San Jerónimo Tecuanipan, Huaquechula, San Pedro Cholula y Quecholac. Se espera que la producción de cempasúchil en Puebla genere ganancias por alrededor de 75 millones de pesos, beneficiando a más de 500 familias que dependen de esta actividad.
A pesar de la disminución en la producción y el aumento en el precio del cempasúchil, esta emblemática flor sigue siendo un elemento
fundamental en los altares del Día de Muertos. Puebla y Morelos se preparan para abastecer el mercado nacional y garantizar el suministro de este producto tan importante en estas fiestas. La flor de cempasúchil no solo es utilizada como planta de ornato en maceta, sino que también es un elemento esencial en la tradición mexicana de honrar a los muertos durante esta festividad.