* En su mayoría familias de la Mixteca, principalmente de Atlixco y Puebla
Redacción /Puebla, Pue.
La delegada en Puebla de Prospera, Graciela Juárez García, informó que antes de que concluya este año serán incorporadas al programa al menos 5 mil familias poblanas de los municipios que resultaron impactados por el terremoto de 7.1 del pasado 19 de septiembre.
En una entrevista que ofreció en el marco de la entrega de tarjetas a becarios de educación superior adheridos a Prospera, puntualizó que está por concluir el proceso de identificación de las familias beneficiadas, las cuales dijo que en su mayoría pertenecen a los municipios de la Mixteca, sobre todo a Atlixco e Izúcar de Matamoros.
“La meta es poder apoyar a más familias pero el reto, para antes de que termine el año, no solo es identificarlas sino poderlas incorporar”, dijo.
Mencionó que se cancelaron todas las bajas y se reactivaron a los beneficiarios suspendidos del programa Prospera en los 112 municipios en los que la Secretaría de Gobernación (Segob) hizo declaratoria de emergencia por el sismo, acción que benefició a alrededor de 17 mil familias.
Juárez García afirmó que las 5 mil nuevas incorporaciones no se utilizarán con fines políticos de cara al proceso electoral del 2018, además sostuvo que el programa Prospera está blindado.
“El tema de politizar los programas sociales en el caso de Prospera es un poco complicado porque definitivamente son programas que ya están blindados y más bien el tema de politizar es un mito, nosotros no podemos condicionar, sabemos perfectamente que todo eso está penado, las personas que trabajan con nosotros tienen totalmente prohibido hacer algún tipo de manejo político del programa”, dijo.
Al mismo tiempo, reportó que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) le ha solicitado a la delegación información de beneficiarias y de integrantes del programa.
“Sí hay reportes, todos se atienden y se atienden incluso hasta las más altas instancias, Fepade nos ha hecho la solicitud de muchos nombres de beneficiarias, de integrantes del programa, de trabajadores y a todo se le ha dado seguimiento, afortunadamente hasta el día de hoy no hemos tenido ningún caso realmente demostrado”, dijo.