El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dio a conocer que la tormenta tropical “Lisa” evolucionó a huracán categoría 1, por lo que urgió a extremar precauciones. Señaló que en el caso del estado de Puebla, se esperan temperaturas bajas y posibles heladas en regiones de la sierra.
Las autoridades informaron en las próximas horas se espera que el centro de “Lisa” ingrese a Belice, en la frontera sur de México. Su amplia circulación provocará condiciones para lluvias intensas en Campeche y Quintana Roo; muy fuertes en Chiapas, Tabasco, Veracruz y Yucatán, y fuertes en Oaxaca.
El organismo precisó que el centro del meteoro está a 100 kilómetros al norte de la Isla Roatán, en Honduras, y a unos 200 kilómetros al surste de Puerto Costa Maya, en Quintana Roo, México. De acuerdo con estimaciones, el huracán “Lisa” se desplaza hacia el oeste a unos 24 kilómetros por hora. Se espera que sus bandas nubosas produzcan lluvias puntuales intensas en Campeche y Quintana Roo, así como lluvias fuertes en Tabasco, Chiapas y Yucatán, lo que ocasionará deslaves e inundaciones, así como incremento en los niveles de ríos y arroyos.
Por otro lado, debido a las lluvias causadas por “Lisa”, las autoridades de Guatemala también tomaron previsiones y emitieron alerta roja; además, este miércoles 2 de noviembre el Ministerio de Educación informó la suspensión de clases por los próximos dos días en Petén, ciudad que colinda con Belice y México.