Nicolás Dávila Peralta / Puebla, Pue.
Llegó a un periódico de la ciudad de Puebla en 1979 como corrector de galeras; murió el 12 de junio de 2022, a los 67 años de edad, como uno de los mejores reporteros de la fuente agropecuaria; así se resume el caminar del licenciado Hipólito Contreras Tinoco, uno de nuestros compañeros en Enlace Noticias.
Hipólito Contreras nació en Misantla, Veracruz, donde cursó sus estudios básicos. De origen humilde, pero con deseos de superación, se trasladó a la ciudad de Puebla para estudiar Lingüística y Literatura Hispánica en la Universidad Autónoma de Puebla, estudios que tuvo que abandonar en 1979 para integrarse al equipo del periódico Cambio, recién fundado por el periodista Gabriel Sánchez Andraca.
No ingresó como reportero, sino como corrector de galeras, en un tiempo en el que el proceso de impresión se realizaba a través de linotipos, cuyos textos requerían una revisión antes de formar las planas del periódico. Ese fue el primer paso de Hipólito en el campo del periodismo.
De ahí saltó al trabajo como reportero y se especializó en la fuente agropecuaria y las organizaciones campesinas y sociales. Al fundarse Enlace Noticias, Hipólito se convirtió en corresponsal de este medio en la ciudad de Puebla. Poco después cursó estudios de Ciencias de la Comunicación y se tituló como licenciado.
Don Gabriel Sánchez Andraca, fundador del periódico Cambio y director de Enlace Noticias desde su creación en el año 2000, resume el carácter de Hipólito Contreras con dos calificativos: sencillo y discreto.
La ostentación, el lujo, la presunción, estaban muy lejos del modo de ser de nuestro compañero periodista. Su sencillez, amabilidad y atención con los compañeros reporteros, iba unida a una postura crítica de la sociedad. Siempre fue objetivo, sobre todo en la columna que escribía para varios medios impresos y digitales: Opinión Pública, donde lo mismo analizaba la situación del campo mexicano, como la realidad de las colonias populares e incluso de los gobiernos estatal y federal.
Al cumplir 40 años dedicados al periodismo, el Club Primera Plana le entregó un reconocimiento por su vida dedicada a la tarea de informar y formar opinión.
Entrevistado sobre su quehacer como periodista, quedan presentes dos afirmaciones que resumen su compromiso con la comunicación: “El periodismo debe tener calidad y objetividad”. “El periodismo me ha permitido subir a lo más alto de la montaña para mirar desde ahí el mundo”.
Otro episodio que refleja el carácter de nuestro compañero Hipólito Contreras Tinoco es el que cuenta el director Gabriel Sánchez Andraca en su columna Pulso Político:
“Durante el largo tiempo que fue reportero de Cambio, solo faltó cuatro días seguidos sin avisar. Todos nos preguntábamos qué había pasado y nadie daba razón. El quinto día ya estaba en la redacción y entonces fingiendo enojo le pregunto: ‘Oye Hipólito, tú nunca has faltado al trabajo y ahora, sin avisar, sin decir nada, te desapareces cuatro días seguidos. Espero que tengas una respuesta que justifique realmente tu ausencia’. Él permaneció impávido junto a mí un momento y luego dijo con voz firme, pero dando rápidamente una vuelta para salir sin que yo notara su emoción: ‘Es que se murió mi hija’. Era una niña de tres años, su primera hija, que tuvo una neumonía y estuvo internada en el Seguro Social, donde desgraciadamente falleció».
Así fue la vida de un hombre que siempre tuvo la mirada hacia arriba, que supo superarse, aprovechar las oportunidades que se le presentaron en la vida; pero siempre realista, objetivo, con los pies en la tierra.
Una penosa enfermedad, un cáncer en la cabeza, inoperable, terminó con su vida; pero dejó como herencia una enseñanza para todos los reporteros: sencillez, objetividad y, sobre todo, un espíritu de superación constante.
Descanse en paz, nuestro compañero en Enlace Noticias, Hipólito Contreras Tinoco.