Redacción / Puebla, Pue.
Productores de cebada de los estados de Puebla, Hidalgo, Tlaxcala y Edomex (Estado de México), entre otros, constituidos en el “Sistema Producto Cebada México AC”, instalaron un plantón el pasado jueves 5 de septiembre frente a la planta “Cervecera Heineken”, ubicada en el municipio de Rafael Lara Grajales, en Puebla, debido a que les quiere pagar mil200 pesos menos del precio pactado por tonelada.
Los inconformes, que protestan por segundo día consecutivo frente a la fábrica, denunciaron que, de forma intimidante, la empresa transnacional interpuso una denuncia en su contra por el cierre de la cervecera, además de tener la presencia continua de la Policía Estatal en la manifestación.
Uno de los productores de Puebla informó a los funcionarios de la Secretaría de Gobernación del estado (Segob) mediante la protesta, de la problemática que enfrentan.
De igual manera, comentó que se han mantenido pláticas desde hace ya varios meses con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) federal, para obligar a la cervecera con el cumplimiento del pago del precio pactado desde 2022, en el que se acordó fuera de 8 mil 680 pesos por tonelada, pero ahora quieren pagarles mil 200 pesos menos por tonelada del producto.
“Acordamos una metodología para llegar a un precio, y Heineken estuvo de acuerdo delante del secretario de Sader, Víctor Manuel Villalobos, pero nos cansamos de esperar que nos llamaran para firmar la minuta, como se hace cada año con la empresa”, expuso el manifestante.
Además, comentó que Grupo Modelo (a quien también venden cebada), “nos dieron una respuesta positiva, no lo que estábamos solicitando, pero fue algo muy cercano, por eso se trata de una negociación”.
Sin embargo, la “Cervecera Heineken”, “no ha tenido ni siquiera la atención de llamarnos, y de forma arbitraria publicó un precio, de manera unilateral, y han estado hablando a los productores, diciendo que los líderes ya firmaron, cosa que es mentira”.
Por esta razón, se dio a conocer que, desde el pasado martes 3 de septiembre, entregaron un pliego petitorio a las autoridades, ante la negativa de la transnacional a pagar por el precio pactado.
Debido a lo anterior, tomaron la decisión de presentarse en las instalaciones de la planta de Lara Grajales, para realizar su petición de respetar el precio justo que se acordó en Sader en la Ciudad de México, frente al secretario Villalobos.
Por su parte, los funcionarios de la Segob de Puebla aseveraron “no estar a favor de nadie”, ni de los cebaderos ni de la “Cervecera Heineken”, por lo que se comprometieron a mediar, para buscar una solución a la demanda de los productores.