Hipólito Contreras / Puebla, Pue.
Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos, es un bello exponente del capitalismo salvaje, lo preocupante es qué vamos a hacer nosotros como país, pero lo que más me aterra es la incertidumbre, la incapacidad y la inacción del gobierno, afirmó el empresario Ignacio Rivero Muñoz.
El Tratado de Libre Comercio (TLC) fue una cosa maravillosa, comentó, no fue una decisión equivocada para el país, sin embargo, en su mayor parte fue para convertirnos en un país maquilador o de poco valor agregado, exportamos mucho, pero ¿cuánto es lo que importamos?
El valor agregado que se queda es poco, comentó, México es mucho más que un país maquilador, aprovechemos esta oportunidad para llegar a una mayoría de edad como país, hacer un estudio de fuerzas y debilidades del país, si tenemos esto ¿por qué estamos sentados esperando la limosna del otro lado?
No entiendo, agregó, por qué nuestro gobierno no puede tomar acciones ¿por qué los norteamericanos no requieren VISA para venir a México?, van delincuentes de México a Estados Unidos y vienen delincuentes de Estados Unidos a México, ¿por qué no les ponemos una VISA?, todos los países del mundo lo hacen con los que les piden VISA, no importa, que les pongan un sello mugroso en la embajada, los consulados, que les cobren 50 dólares, como ellos cobran a los mexicanos.
Ese tipo de acción que espero del gobierno, agregó, no se están dando, Estados Unidos en la incertidumbre, estamos dejando que siga avanzando, decimos que no debemos ser tan dependientes de Estados Unidos pero volvemos a lo mismo, tenemos a China, Europa y Japón.
México tiene muchas cualidades, da para mucho más que ser un maquilador barato de las automotrices, no quiero menospreciar lo que se ha logrado en el sector automotriz, afirmó.
“Como sociedad dejamos durante muchos años que la carga económica de este país corriera sobre PEMEX, estuvimos tranquilos como sociedad, todos disfrutamos del botín”, expresó el empresario de la industria de alimentos.