Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, señaló que en los servicios forenses de México hay más de 26 mil cuerpos sin identificar, lo cual amerita atender de emergencia este tipo de casos.
En la audiencia pública de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) que se celebró en Washington, Estados Unidos, con motivo de la ocultación de 37 personas por elementos de la Marina, el funcionario reconoció la crisis humanitaria a la que se enfrenta el país, pues el aumento de los casos de desaparición forzada arrojan “cifras indignantes”.
“México atraviesa una profunda crisis de violaciones a los derechos humanos y tenemos que encararla en muchos ámbitos de la vida nacional”.
En el lugar, aseveró que harán todo lo posible por esclarecer estos casos y castigar a los responsables, independientemente de si pertenecen o no a una institución por ser servidores públicos.
“Si realmente queremos fortalecer al Estado Mexicano y a sus instituciones, tiene que terminarse la impunidad y, si algo las ha debilitado, ha sido el encubrimiento de agentes del Estado que han incurrido en delitos, dañando a la población civil”, sentenció Encinas Rodríguez.
(Con información de Diario México)