* El presidente municipal de Puebla, participó en la Reunión Global de Alcaldes y Alcaldesas: «Ciudades por la Igualdad de Género», organizada por ONU Mujeres.
Hacer de Puebla una ciudad más segura para mujeres y niñas, es una de las prioridades del Gobierno de la Ciudad, afirmó el presidente municipal Luis Banck, al participar en la Reunión Global de Alcaldes y Alcaldesas: «Ciudades por la Igualdad de Género», organizada por ONU Mujeres.
Al evento asistieron 22 alcaldesas y alcaldes de diversas ciudades del mundo, así como Lakshmi Puri, directora General Adjunta de ONU Mujeres y el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera. Ahí, el alcalde Luis Banck detalló los compromisos que asumió el Ayuntamiento de Puebla, en este foro global, para contribuir a construir ciudades más justas y equitativas. En este sentido en la capital poblana se impulsarán las siguientes actividades:
- Campañas de capacitación para mujeres que usan el transporte público, de modo que conozcan, reconozcan y rechacen todos los tipos de violencia que pueden sufrir.
- Promover una cultura de respeto a la mujer entre los hombres que usan el transporte público.
- Desarrollar aplicaciones móviles que permitan especialmente a las mujeres, crear redes de protección mientras se transportan de un lugar a otro en la ciudad.
- Ofrecer a las mujeres clases de defensa personal.
De esta manera, enfatizó Luis Banck, Puebla se suma al compromiso global de ONU Mujeres y del Programa de Ciudades Seguras. “Juntos haremos que las mujeres tengan la misma oportunidad que los hombres de ser tratadas con respeto y cumplir sus sueños. El día que lo logremos, vamos a vivir todos en un mundo mucho mejor”, aseguró.
Detalló que, entre otras acciones a favor de ellas, junto con ONU Mujeres, el Gobierno Municipal elaboró un diagnóstico para conocer las condiciones que prevalecen en el transporte público y en los parques de la Ciudad.
Además, en la Ciudad se lanzó la iniciativa “5 Por las Mujeres”. Durante 60 días más de 40 mil mujeres manifestaron sus prioridades como jornadas de salud dentro de su centro laboral, botones de pánico en parques y transporte público, créditos para negocios y horarios flexibles en el trabajo. “Las mujeres hablaron, nosotros escuchamos y nos pusimos a trabajar juntos para dar el siguiente paso”, manifestó el edil.
Es así como Puebla se sumó a la iniciativa de la Reunión Global de Alcaldes y Alcaldesas: «Ciudades por la Igualdad de Género». El evento fue impulsado por ONU Mujeres a fin de generar un espacio para compartir buenas prácticas, instrumentos y enfoques para hacer de las ciudades, espacios seguros para las mujeres y las niñas.
Destacó la asistencia de Ana Güezmes, representante de ONU Mujeres en México; Federico Gutiérrez, alcalde de Medellin, Colombia; Soumini Jain, alcaldesa de Koshi, India; Mohamed Seddikki, alcalde de Rabat, Marruecos; Kathryn Travers, directora Ejecutiva de Mujeres y Ciudades; Khadja Alfeddy, en representación de Marraketch, Marruecos y Bev Esslinger, alcalde de Edmonton, Canadá, así como Jorge Luis Morán, alcalde de Torreón.
También participaron en forma presencial y en línea, representantes de gobiernos nacionales y locales, líderes y lideresas comunitarias, dirigentes de organizaciones civiles y grupos de mujeres de todo el mundo.