Hipólito Contreras / Puebla, Pue.
*Habitantes de este municipio del sur del estado denunciaron que hay alta delincuencia y faltan muchos servicios públicos
Unas 60 personas del municipio de Jolalpan permanecían hasta el viernes afuera del Congreso del estado exigiendo la destitución del presidente municipal Antonio Javana García, asegurando que en ese municipio de la Mixteca poblana existe ingobernabilidad y abandono total del presidente hacia la localidad.
Margarito Palafox Delgado, representante de la junta auxiliar de Xochitepec, afirmó que nadie los había recibido y que cerraron las puertas del Congreso; “no nos han dicho nada, por lo menos si no tienen valor suficiente que nos avienten un papel debajo la puerta, aquí vamos a estar todo el tiempo que sea necesario, no nos vamos hasta que nos den una respuesta concreta a lo que estamos pidiendo”, sostuvo.
Agregó: “lo único que pedimos es la destitución del alcalde, no nos sirven como autoridades, para qué los queremos, sólo nos hacen pelear, en nuestro pueblo ha habido muchas peleas entre los que contendieron por la presidencia”, sostuvo en referencia hacia la indiferencia de parte de los diputados locales sobre sus demandas.
Estamos manifestándonos de manera pacífica, respetuosamente, así nos vamos a mantener, si es posible pediremos limosna para nuestros gastos, pero no nos vamos sin una respuesta, precisó.
El presidente nos ha abandonado, denunció el manifestante, quien dijo que no atiende a las juntas auxiliares, nos ha mentido, no le pedimos gran cosa, necesitamos un presidente que tengamos en nuestro pueblo, lo acusamos de ingobernabilidad, hay mucho desorden en nuestra región, robos, secuestros, asesinatos, no contamos con la policía, hay inseguridad, sostuvo.
Al presidente municipal (del partido Movimiento Ciudadano), lo acusaron de enriquecimiento ilícito y de no hacer alguna obra en tres años, “lo hemos invitado que vaya a nuestro pueblo y no quiere ir, para que vea la multitud de la gente que está en desacuerdo, ha hecho caso omiso de nuestras peticiones, si no sirve para atenderlas, para que lo tenemos ahí”, dijo.
Tras mencionar que está tomada la presidencia en Jolalpan desde hace 14 meses, denunció que “pedimos una copia certificada de un acta y no tienen, mucha gente está enferma por influenza y no hay medicamentos, la clínica está ahí, sin un doctor, por eso le planteamos al presidente que procurara la atención médica pero nos ignora”.
Por eso, precisó, pedimos al Congreso la destitución, y pedimos que nos respeten como gente indígena que somos, ya que los diputados tal parece que protegen a los malos presidentes y no al pueblo, concluyó.
Los atenderá la Secretaría de Gobernación
El viernes por la tarde, los manifestantes fueron atendidos por el subsecretario de Gobernación Roberto Pedro Martínez, quien se comprometió a dar respuesta a sus demandas el próximo martes, según informó Ramiro León Flores, representante del grupo inconforme; sin embargo advirtió que si esa respuesta no es la destitución del presidente de Jolalpan Antonio Javana García, continuará el plantón.
Reconoció que las autoridades les pidieron que levantaran el plantón, pero señalaron no estar dispuestos a levantarlo “porque es la única arma como ciudadanos en el ejercicio de la libre expresión de manifestarnos en este recinto legislativo”. Asimismo, pidieron la solidaridad de organizaciones sociales de la capital y el estado de Puebla.
“Nuestra petición central, precisó, es la suspensión del presidente municipal y que regrese la lana que se robó, por dos vías: la legal o la política, pero ya no lo queremos como presidente municipal”, insistió el dirigente.