**Gobiernos locales y empresas podrán comprar vacuna contra Covid**
Redacción
Ciudad de México
Por decreto de la Secretaría de Salud federal, los gobiernos estatales y las empresas privadas están autorizadas para adquirir vacunas contra Covid-19 a las farmacéuticas que ya estén autorizadas en México.
El presidente, Andrés Manuel López Obrador, informó el pasado viernes 22 de enero, que para evitar que la población asegure que su gobierno está monopolizando la aplicación de las vacunas, instruyó a la Secretaría de Salud para que emitiera un decreto en el cual se permita a cualquier empresa o gobierno local del país adquirir la vacuna contra el Covid-19.
«Quiero adelantar que he dado instrucciones al secretario de Salud, al doctor Jorge Alcocer, para que hoy mismo se emita un comunicado estableciendo que cualquier empresa o Gobierno local que quiera adquirir vacunas para aplicarlas en México tiene autorización, solo que deben de anexar a la solicitud el contrato de adquisición de las vacunas, la cantidad y la farmacéutica», apuntó.
Detalló que la autorización es general, por lo que la adquisición de las dosis podrá ser pública o privada.
¿Cuáles son los requisitos?
Durante su conferencia, el mandatario explicó que se necesitan algunos requisitos para quienes deseen adquirir el medicamento, pues por principio deberán mandar un oficio al secretario de Salud, explicando que las dosis fueron adquiridas en alguna de las farmacéuticas autorizadas y que se aplicarán a sus trabajadoras y trabajadores, o que serán distribuidas por otros medios.
También deben entregar el contrato con la farmacéutica, detallar cuándo llegarán las dosis que pidieron e informar a quiénes serán aplicadas, esto para evitar que haya duplicidades con el Plan de Vacunación Nacional que lleva a cabo el gobierno mexicano.
Barbosa no descarta comprar vacunas
El gobernador del Estado de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, no descartó analizar la posibilidad de que en el peor escenario de la pandemia y que la compra de la vacuna sea legal y comercialmente posible, adquirir las dosis con presupuesto del estado.
Barbosa Huerta expuso su postura en su conferencia de prensa y destacó que respalda el Plan Nacional de Vacunación que ha implementado el gobierno federal; sin embargo, aceptó que, si existe la posibilidad, se podrían adquirir dosis para Puebla.
«No descartamos, dependiendo del escenario que se presente, no descartamos analizar, con recursos del gobierno del Estado, si fuera legal y comercialmente posible, (comprar) vacunas», comentó. Consideró que este proceso puede ser complicado y pidió actuar con prudencia, ya que, si el anuncio del presidencial no llama a la reflexión, el Plan Nacional de Vacunación anticovid podría verse afectado.