Redacción / Puebla, Pue.
Uno de los mayores retos y dificultades que viven todos aquellos que se encuentran en Estados Unidos buscando una vida mejor, es el tener que estar lejos de sus familias, ya que se van con la esperanza de que vuelvan a verlos, sobre todo de municipios de la región sur del Estado, una zona migratoria.
Por ello, el gobierno de Puebla impulsó el reencuentro familiar y apoyó el traslado de 28 poblanos que visitaron a sus hijos en el país vecino, y de 11 menores, que llegaron al estado a conocer a sus familias y el lugar que vio nacer a sus papás.
Poblanos se reencuentran con sus hijos y sus familias en EU
Mediante el programa “Juntos Otra Vez”, el gobierno del estado de Puebla realizó las gestiones necesarias para que 28 poblanos mayores de 80 años y oriundos de 21 municipios se reencontraran con sus hijos y que conocieran a sus nietos y bisnietos.
Con este viaje de un mes en la Unión Americana, el gobierno estatal les retribuye un poco de lo mucho que han hecho estas personas por la entidad; el mandatario pidió a los beneficiarios disfrutar de sus familiares y hablar bien de Puebla y del país.
Los 28 beneficiarios, originarios de Acatlán de Osorio, Acteopan, Ahuatlán, Atzitzihuacán, Chalchicomula, Chiautla de Tapia, Chila de la Sal, Cuautinchan, Guadalupe Santa Ana, Ixcamilpa de Guerrero, Izúcar de Matamoros, Juan C. Bonilla, Molcaxac, Puebla, San Andrés Cholula, San Nicolás de los Ranchos, Santa Isabel Cholula, Tehuacán, Tehuitzingo y Tianguismanalco, recibieron además 500 dólares para sus gastos en Estados Unidos.
El gobernador Miguel Barbosa Huerta manifestó que, mediante el Instituto Poblano de Asistencia al Migrante (IPAM), el gobierno estatal intensificará la gestión de visas con la embajada de Estados Unidos para beneficiar a más poblanos y poblanas que no han visto a sus hijos que se encuentran en la Unión Americana.
Hijos de migrantes vienen a conocer el estado de Puebla
El reencuentro familiar no solo fue entre los padres de migrantes que llegaron a Estados Unidos, sino que también los hijos de los connacionales vienen a conocer la entidad y las comunidades que vieron nacer a sus padres.
Como parte del Programa de Reencuentro Familiar, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Gobernación, realizó las gestiones necesarias para que 11 menores de El Bronx, Nueva York, que son hijos de migrantes poblanos y cuentan con nacionalidad mexicoamericana, visitaran y conocieran a sus familiares y comunidades de origen de sus progenitores en Puebla.
Con el inicio de dicho programa, el gobierno respaldó a los paisanos con la gestión y el recurso para que los pequeños pudieran viajar a Puebla y visitar los municipios de Acatlán de Osorio, Atlixco, Epatlán, Tecamachalco y Teopantlán.
El 1° de noviembre arribaron al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para posteriormente ser trasladados a Puebla, donde permanecerán hasta el próximo 9 de este mes, con el objetivo de promover el arraigo e identidad en los poblanos de segunda y tercera generación, además de acercarlos con sus tradiciones y cultura.
Es importante mencionar que el gobierno estatal cubrirá por completo los gastos de traslado y hospedaje, así como de alimentación.