Luego del comunicado que emitió el Instituto Politécnico Nacional (IPN) declarando que se deslindaba del vínculo oficial con el gobierno del estado de Puebla, sobre los estudios sobre el origen del socavón, la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT) precisó que si mantienen una relación institucional con el Instituto.
Esta relación se logró a través del doctor Víctor Florencio Santes Hernández, presidente del Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios Sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CIIEMAD).
Fue a principios de junio cuando la Secretaría estableció comunicación con Óscar Goiz Amaro, con quien se acordó la entrega de la documentación necesaria para establecer el convenio de colaboración entre la dependencia y los investigadores del CIIEMAD, para el desarrollo de la investigación geocientífica relacionada al socavón ubicado en Santa María Zacatepec, como consta en la comunicación oficial institucional entre ambas instancias.
La dependencia otorgó todas las facilidades para que el equipo comandado por el doctor Pedro Francisco Rodríguez Espinosa, realizara los trabajos conducentes que llevaran a conocer las causas del hundimiento.
Está respuesta se da luego de que el Instituto Politécnico Nacional se deslindara del estudio que se realizó en Zacatepec.