Juan Manuel Vega/Chietla, Pue.
El pasado 25 de julio del año en curso, el gobierno de Chietla en conjunto del programa de impacto social Comex por un México Bien Hecho y Colectivo Tomate presentaron “Consonante La Cambia”, un proyecto que se da en el marco de la Fiesta de La Cambia de este municipio, en busca resaltar la identidad, el arraigo y la cultura de la comunidad, a través del diálogo y el arte con actividades de encuentro y participación para contribuir al desarrollo turístico, cultural y sustentable del municipio. Cabe mencionar que los murales se realizaron en 65 días.
En la realización del plan de trabajo se trabajaron 5 talleres socio-artísticos, con el propósito de estimular la participación de la sociedad chieteca. Los talleres que se llevaron a cabo se titularon de la siguiente manera “Dibujando mi comunidad”, “Fanzine”, “Títeres”, “Composición Ilustrada” y “Pintura en Cerámica”, en ellos se buscó el objetivo de dar a conocer la identidad y cultura de la comunidad. Es necesario destacar que dichos talleres, asistieron un total de 88 interesados quienes demostraron gratitud y confianza.
“El trabajo mano a mano con la comunidad, nos ha permitido conocer a profundidad sus necesidades e inquietudes, mismas que se han trabajado en los talleres que se han implementado, logrando un diálogo colaborativo e intercambio de ideas que hoy podemos ver plasmadas en los murales” señaló Mai Hernández, directora del programa Comex por un México Bien Hecho.
Además, el presidente municipal de Chietla, Juan Gutiérrez Briones, exhortó a sus ciudadanos a la unión y dijo: “la unidad con nuestro pueblo es clave para construir un futuro brillante. Gracias a la iniciativa de Consonante La Cambia, nuestra cultura y tradición resplandecen en cada rincón. Juntos, cosechamos los frutos de un cambio que enaltece nuestra comunidad. Sigamos unidos por un mejor futuro, avanzando con pasos firmes hacia un Chietla próspero y lleno de esperanza.”
Entre una lluvia de colores y la colaboración de 8 artistas, quienes pintaron 12 murales durante 65 días de trabajo, los cuales narran las historias del municipio de Chietla; este proceso necesitó una pinta de 419.48 m2, utilizando 250 litros de pintura que hicieron renacer las tradiciones y la cultura de Chietla.
Finalmente, “El Festival Multicultural La Cambia, es una celebración llena de cultura y tradición, y fue un excelente punto de partida para iniciar el proyecto Consonante la Cambia donde pudimos contar las historias de la comunidad a través de la participación y el arte. Estamos inmensamente agradecidos con las y los habitantes de Chietla y, desde luego, con nuestras alianzas, siempre comprometidas con la cultura y el fortalecimiento del tejido social de nuestras comunidades”, expresó Guillermo Milano, director ejecutivo de Colectivo Tomate.