A raíz de las manifestaciones que se han dado por el alza de la gasolina el vandalismo se ha hecho presente en la ciudad de Puebla, a lo que La Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre denunció que los saqueos a tiendas departamentales se han dado por grupos de pandilleros que fueron contratados por el gobierno.
En entrevista con el abogado Tonatiuh Sarabia López, integrante de la agrupación de comerciantes; destacó que le llamó la atención que estos mismos “grupos de choque” son los que contrata el gobierno del estado para atacar a la 28 de Octubre, precisó que a jóvenes les ofrecieron 800 y mil pesos para participar en saqueos este jueves en la capital, además de los productos robados.
Asimismo afirmó que la Policía Estatal fue cómplice de los delincuentes, pues dio una tolerancia de 15 a 20 minutos a los pandilleros para que pudieran cometer sus actos vandálicos, esto con el fin de darles tiempo para escapar, previo a la llegada de los agentes policiacos.
Al respectó, Tonatiuh Sarabia comentó que habría que preguntarle a la Secretaría General de Gobierno del estado (SGG) “por qué no montó sus operativos policiacos, como los que pone cuando los ambulantes marchan por derecho al trabajo”.
El declarante recordó que esta táctica que utilizaron las autoridades es la misma que el gobierno de Moreno Valle utilizó en abril de 2015 en contra de la organización que fundó Rubén Sarabia Sánchez, quien hoy es preso político.
“Denunciamos esta represión en su momento, cuando pretendieron tomar el mercado Hidalgo –sede de la 28 de Octubre–, señaló.
Ante los actos represivos y vandálicos en centros comerciales y mercados populares, advirtió que los comerciantes del mercado Hidalgo se han organizado para repeler cualquier agresión e intento de desalojo de los vendedores.
Además, confirmó que los comerciantes garantizan la seguridad a sus clientes, a propósito de las compras por el Día de Reyes.
Comentó que de acuerdo con el reporte que recibieron, los pandilleros pagados son originarios de diferentes barrios populares de la capital.
Al último, no descartó que estos hechos vandálicos sean para desviar la atención de otros temas más importantes, como el alza en el precio de los combustibles.
(Con información de la Jornada de Oriente)