Hipólito Contreras / Puebla, Pue.
Caos ha generado para los automovilistas que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) mantenga clausurados nueve de 17 centros de verificación vehicular en Puebla porque no realizar la revisión, además de que impide su tránsito en el área metropolitana a la ciudad de México en pleno periodo vacacional
Según cifras de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, el parque vehicular en el estado de Puebla asciende a 1 millón 419 mil 604 unidades.
Las unidades de verificación fueron clausuradas por la Profepa porque no cuentan con la certificación correspondiente para prestar el servicio que emite la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA).
Al tratarse de más de la mitad de los verificentros cerrados, la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT) prorrogó las fechas para que los propietarios de vehículos con terminación de placa 5 y 6, engomado amarillo; y aquellos con terminación 7 y 8, engomado rosa, verifiquen fuera de tiempo.
Los verificentros que continúan cerrados son los foráneos de la capital, ubicados en Ciudad Serdán, Izúcar de Matamoros, Tecamachalco, Tehuacán y Tepeaca.
Los que permanecen abiertos son los locales de la Central de Autobuses de la Ciudad de Puebla (Capu), Las Torres, la 25 Oriente, Calzada Ignacio Zaragoza, en Santiago Momoxpan, sobre Periférico Ecológico y en el municipio de Atlixco.
Al respecto, el coordinador de los verificentros en Puebla, José Luis Cortés Penedo, recomendó a los automovilistas que tengan que ir a la ciudad de México en sus vehículos particulares que los verifiquen, porque la policía de vialidad en la capital del país no reconoce la prórroga para el servicio en Puebla.
“Hay agentes de tránsito que desconocen o se aprovechan de la situación para imponer multas”, reconoció.
En ese sentido, el funcionario informó que continúa la prórroga para verificar, y se definirá hasta que trabajen los 17 centros de verificación.
“No necesariamente que sean nuevas pero las llantas no deben estar lisas, es parte de la nueva norma federal de Semarnat, para seguridad del usuario”, admitió.
El criterio, dijo, es que los dibujos de los neumáticos sean visibles y sensibles, “porque hay casos donde están completamente lisos y se pone en riesgo la vida”.
Al final, José Cortés aseveró que en Puebla se darán todas las condiciones y facilidades para que todos puedan verificar sus vehículos, y repitió que este 31 de marzo no vence el plazo para efectuar el servicio, pues más de la mitad de los centros de verificación se encuentran clausurados.