Josél Moctezuma
El delegado de la sección nacional de creadores de aves de combate, Cesar Bermúdez Oliver afirmó que quince estados de la República Mexicana se sumaron al rechazo de que se prohíba el espectáculo de los gallos en Puebla como lo propuso la diputada panista Guadalupe Leal.
El vocero de los galleros pidió al Gobierno del Estado de Puebla no permitir que prospere la iniciativa de la diputada panista Guadalupe Leal a quien señalaron de ignorar como se desarrolla esta actividad cultural, económica y comercial.
Desde su punto de vista, la propuesta de la legisladora no tiene bases, sumado a que tiene una idea errónea de protección a los animales.
El delegado expresó que más de 250 mil personas dependen directa o indirectamente del gallo de combate, por lo que las pérdidas económicas son incuantificables.
“Hay que tomar en cuenta a los palenques, el empresario, los corredores, meseras, acomodadores de autos, las rifas. Estamos apoyados por sindicatos que están legalmente constituidos todas las cadenas de trabajadores”, explicó.
Pidió a la diputada local incluirlos en los foros donde estén veterinarios y especialistas de la crianza, ya que el animal tiene una alimentación especial.
“Cuántos campesinos se verán afectados si se prohíbe este tipo de eventos. También están sumados los de la tauromaquia”, destacó.
Al final, dijo que a nivel nacional, los juegos generan 35 mil millones de pesos al año, suma similar que entregan a los partidos políticos.