**Los trabajadores de las dependencias de gobierno que utilicen vehículos oficiales o malversen bienes público también serán sancionados, informó la Secretaría de Contraloria**
Hipólito Contreras / Puebla, Pue.
Los servidores públicos que acudan en horario laboral a actos de proselitismo de candidatos a cargos de elección popular, pueden ser sancionados administrativamente e inhabilitados por 20 años por parte de la Secretaría de la Contraloría, así lo dio a conocer, Rodolfo Sánchez Corro.
Mencionó que la sanción también aplica si un funcionario utiliza un vehículo institucional del gobierno del estado o porta un distintivo que haga referencia a la gestión estatal aun si está fuera del horario de trabajo, ya que jamás pierde su calidad de servidor público, por lo que también debe cuidar el uso de recursos.
«Hay que cuidar la utilización de recursos públicos, no falta el que diga, bueno como es el vehículo que tengo asignado pues pasé a saludar a mi amigo el candidato, pues sí pero qué crees, utilizaste el vehículo público, por lo tanto es desvío de recursos y procedimiento de responsabilidades», explicó.
Añadió que aquellos trabajadores de dependencias de gobierno que utilicen vehículos oficiales o malversen bienes públicos pueden ser denunciados ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) o penalmente en la Fiscalía General del Estado (FGE) e incluso ser inhabilitados por 20 años.
Rodolfo Sánchez precisó que en caso de que las faltas administrativas de los servidores sean graves intervendrá el Tribunal de Justicia Administrativa, cuya función es atender inconformidades, investigar y sancionar actos de corrupción de gobiernos y particulares.
Además, los ciudadanos que sean testigos de un acto indebido de funcionarios públicos pueden denunciar al teléfono 01 800 HONESTO (46637 86) o en los CIS (Centro Integral de Servicios), pues para evitar que servidores incurran en delitos electorales fueron capacitados por parte del INE, el Instituto Electoral del Estado (IEE), Tribunal Electoral del Estado de Puebla y la Fepade.
Obras tendrán que inaugurarse después de elección
De igual forma, el titular de la Contraloría, dio a conocer que las obras públicas no se detendrán pese a la veda electoral, tampoco deberán condicionarse a cambio de votos, sin embargo estas tendrán que inaugurarse después de la elección del primero de julio.