Elizabeth Soriano / Puebla, Pue.
De acuerdo con un informe emitido por la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla, son funcionarios de distintos niveles de gobierno quienes más atentan contra los derechos humanos de los ciudadanos, principalmente en comunidades arraigadas donde los desconocen, tal es el caso de la zona sur del estado, en especial la Mixteca poblana.
De acuerdo con el informe, en el 2021 la delegación de Izúcar de Matamoros, que abarca 21 municipio de la región, se realizaron 278 escritos por presuntas violaciones a los derechos humanos, principalmente provenientes de funcionarios públicos.
Por ello, es de vital importancia que los habitantes de la zona sur del estado tengan vínculos que los lleven con la dependencia para que se hagan respetar sus derechos humanos, es por eso que el licenciado Tomas Romero Martínez, a través de su asociación Centro Latinoamericano de Impulso a las Comunidades A.C., pretende crear dichos vínculos.
De acuerdo con las declaraciones del licenciado, con este convenio buscan capacitar a los gobiernos municipales para evitar las malas prácticas de los servidores públicos, en temas como Derechos Humanos, Justicia y legalidad, No Discriminación y Migración; principalmente en los municipios de la región sur del estado.
Esto se debe a que, pese a que a veces actúan con conocimiento pleno de la violación o con desconocimiento, en ambos casos existen procedimientos administrativos y legales para sancionar a los servidores públicos, bajo la premisa de que «en el conocimiento o desconocimiento de la ley no lo exime de responsabilidad, por ellos estos vínculos buscan acercar asesorías para que las personas hagan valer sus derechos humanos.
El licenciado expuso que de los casos con más incidencias de violación de derechos humanos se da durante las detenciones por parte de elementos de Seguridad Publica, así como la atención en el Ministerio Publico y el maltrato del personal de los ayuntamientos, ya sea en áreas administrativas o direcciones.