Hipólito Contreras / Puebla, Pue.
Tras la firma de la carta de adhesión al Acuerdo Nacional de Intercambio de Prestación de Servicios, así como el convenio entre el Hospital Universitario de Puebla (HUP) y la delegación estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la BUAP es la primera universidad del país en adherirse a este acuerdo para la universalización de los servicios de salud; es decir, garantizar atención médica sin importar afiliación.
Con estos acuerdos, el rector Alfonso Esparza Ortiz señaló que se fortalece el trabajo colaborativo y se muestra la pertinencia de la Institución de brindar servicios de salud a quien los requiera, en este caso, a los derechohabientes del IMSS.
De esta manera, el HUP pondrán a disposición de los derechohabientes del IMSS, servicios subrogados, su equipo, material y personal médico, con el objetivo de ofrecer la misma atención que recibe la comunidad universitaria.
En la sala de juntas del HUP, donde se dieron cita funcionarios de ambas instituciones, Esparza Ortiz expuso que parte de la responsabilidad de la Máxima Casa de Estudios de la entidad es trasladar el conocimiento a la sociedad, mediante acciones y proyectos que contribuyan al desarrollo; además de formar egresados competentes, éticos y eficientes. Por consiguiente, la adhesión al Acuerdo Nacional de Intercambio de Prestación de Servicios permite cumplir con tales propósitos.
En este sentido, el rector refirió: “Agradecemos la confianza que el Seguro Social otorga a la Institución para atender a sus derechohabientes y nos sentimos orgullosos por comprobar que el sistema de salud nacional reconoce a la BUAP como una institución que puede sumar sus capacidades a la atención de las necesidades sociales, en un ámbito tan sensible como la salud”.
Eulalio Morales Palacios, director del HUP, afirmó que brindar servicios médicos a los derechohabientes del IMSS es posible gracias a la Acreditación en Capacitación, Calidad y Seguridad para la Atención Médica en el Catálogo Universal de Servicios de Salud, otorgado por la Dirección General de Calidad y Educación en Salud, de la Secretaría de Salud federal, el cual avala el cumplimiento de condiciones que garantizan la funcionalidad y eficiencia de las unidades médicas de la Universidad.
Asimismo, mencionó que el HUP está en proceso de certificación de sus procesos y resultados, para garantizar la seguridad en la atención del paciente. Esta evaluación es realizada por el Consejo de Salubridad General y se basa en estándares internacionales.
Desde el lunes 25 de junio, el HUP recibe a derechohabientes del IMSS. A la fecha se han atendido 29 pacientes, quienes quedaron muy satisfechos con la prestación de los servicios médicos.