Dentro de los estragos que ha dejado el ya famosos el socavón de Santa María Zacatepec, Puebla, esta el de tragarse por completo una casa, la cual pertenecía a la familia Sánchez Xalamihua, quien a casi un mes de la tragedia aun no recibe ninguna ayuda.
Magdalena Xalamihua asegura que el Gobierno del Estado de Puebla nunca les ha ofrecido algún terreno o dinero como indemnización por las tierras y la casa que perdió ella junto a su familia con la aparición del socavón, con esto desmintiendo las falsas las afirmaciones de la secretaria de Gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral.
«Todo lo que ha dicho el gobierno es mentira, nunca en ningún momento se han acercado con mi familia para proponernos alguna solución hacia nuestro problema. Es falso, todo lo que ha dicho el gobernador», afirmó Magdalena Xalamihua.
El ayuntamiento del municipio de Juan C Bonilla, tampoco a aportado alguna ayuda a esta familia, a pesar de que Joel Lozano presidente municipal, dijo que se haría cargo de buscarles un terreno para que pudieran construir su casa, pero hasta el momento no les ha ofrecido alguna opción.
Esta situación esta afectando la vida de Magdalena como madre, pues acude a las asambleas ejidales, en calidad de propietaria del predio donde se ubicaba su casa, para dar el seguimiento a su caso que, desde hace casi un mes, por lo cual se mantiene alejada de sus hijos, pues trata de asistir a todas las reuniones y citas que le piden cumplir con el objetivo de ver el avance del proyecto de reubicación prometido a su familia.
“Si nos ha afectado mucho, estamos muy mal, aparentemente nos vemos bien, pero no, nos duele mucho nuestro patrimonio, porque se vino abajo, pero seguimos echándole ganas y nos urge que nos digan lo del predio y que el alcalde nos de opciones”, declaró la integrante de la familia Xalamihua.