La madrugada de este martes, 10 de agosto, murió Rafael Moreno Valle Suárez, padre del fallecido exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, luego de permanecer hospitalizado por varias semanas en la Ciudad de México por complicaciones por el Covid.
De acuerdo a la información que ha trascendido, Rafael Moreno Valle Suárez murió luego de estar hospitalizado ocho días, fue internado el pasado 2 de agosto, por complicaciones del coronavirus.
Moreno Valle Suárez nació el 16 de marzo de 1943 en la Ciudad de México y estudió la licenciatura de Comercio y Administración en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como la aaestría en Administración de Empresas en Columbia University, Nueva York.
Su destacada trayectoria en la vida empresarial tuvo inicio en 1985, cuando fue cofundador de Elek, Moreno Valle y Asociados, empresa dedicada a la inversión y que llegó a ser la más importante de su ramo en todo el país.
Hacia 2003 encabezó la fundación de la red de hoteles mexicanos City Express, un año después formó el Grupo Petroquímico Beta y en 2005 inició Financiamiento Progresemos.
Si bien no tuvo tanta inmersión en la política, como lo hizo su hijo, durante su juventud llegó a encabezar la Jefatura del Departamento de Participación de Utilidades a los Trabajadores en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
En lo social, fue líder del Patronato de la Fundación Gonzalo Río Arronte, la cual financiaba proyectos en pro de la salud, combate a las adicciones y aprovechamiento del agua.
En octubre de 2016, Rafael Moreno Valle Suárez fue condecorado con la medalla al Mérito Universitario por la UNAM y el rector, Enrique Graue Wiechers.
Su relación con la máxima casa de estudios del país no solo se limitó a su paso como universitario, sino también porque fue presidente de la Fundación UNAM por cinco años, de 2008 a 2013, la cual pasó de entregar 13 mil 986 becas para estudiantes de escasos recursos a inicio de su gestión, a 36 mil 692 al finalizarla.