Hipólito Contreras / Puebla, Pue.
Alternativa Democrática Nacional (ADN), expresión del PRD, propuso un Plan de Solidaridad Nacional para fortalecer el mercado interno y la economía familiar, así como una reversión inmediata en el incremento de las gasolinas, diésel, electricidad y gas LP durante el presente año.
ADN propuso un aumento salarial de emergencia no inflacionario, fijar el salario mínimo en 100 pesos diarios a partir del 15 de febrero, y alcanzar en el corto plazo 218 pesos de la canasta alimentaria recomendada.
La expresión del PRD propone solidaridad de las 500 empresas más grandes del país para no especular con los precios, no generar inflación, eliminar sus privilegios fiscales y pagar el 100 por ciento de sus impuestos para fortalecer las finanzas públicas con 400 mil millones de pesos.
Solidaridad nacional con las micro, pequeñas y medianas empresas con un programa para que enfrenten el aumento salarial, otorgar a las clase medias y a los trabajadores una reducción de impuestos, así como el regreso inmediato del Ejército Mexicano y a la Marina a sus cuarteles, congelar la Iniciativa Mérida y cancelar la colaboración norteamericana en la guerra contra el crimen organizado y el presupuesto de esta guerra destinarlo a programas sociales.
Fortalecer a la comisión negociadora de las nuevas relaciones con el gobierno de los Estados Unidos, sustituyendo al canciller Luis Videgaray Caso por un canciller confiable en las defensas de la soberanía nacional, e incorporando a los partidos políticos, organizaciones de los ayuntamientos, sindicatos oficiales e independientes, científicos, académicos, para garantizar acuerdos favorables a la economía nacional, y en caso contrario retirar a México del TLCAN.
Recuperar la soberanía energética y frenar la privatización de esa industria, así como regresar a PEMEX y a la CFE como empresas del estado y reducirles su carga fiscal, rehabilitar las seis refinerías existentes e invertir en la construcción de dos nuevas para aumentar la producción nacional de gasolinas y cancelar gradualmente su importación.
Programa emergente de empleo para crear un millón de empleos en 2017, con inversiones públicas para la soberanía energética, la soberanía alimentaria y la construcción de infraestructura.