Juan Manuel Vega/ Santa Clara Huitziltepec, Pue.
La cuarta Expoferia Agroartesanal de la Pitahaya, realizada en el municipio de Santa Clara Huitziltepec, demostró una vez más la versatilidad y el potencial de esta fruta, pese al nulo apoyo de instancias oficiales. Durante los días 15 y 16 de julio, los visitantes pudieron degustar y adquirir una amplia variedad de productos derivados de la pitahaya, como jabón artesanal, pan, mazapanes, tamales, mezcal, licor, mermelada, nieves, bolis, paletas, entre otros, y disfrutar de danzas, artesanías de madera y la presentación musical de Aarón y su grupo Ilusión.
Con la participación de 200 expositores, la feria fue un éxito rotundo, demostrando el gran impacto que la pitahaya tiene tanto a nivel nacional como internacional. Fernando García Santos, quien concluyó su periodo en el Comité Organizador y cedió la estafeta a Julián Vázquez, destacó que pese a haber tocado muchas puertas en instancias gubernamentales, ninguna de ellas respondió con apoyo, incluso en la Secretaría de Turismo donde se esperaba algo de publicidad.
Sin embargo, la pitahaya sigue siendo una fruta en crecimiento en el municipio de Santa Clara Huitziltepec, donde se sembraron 300 hectáreas en el año 2023, de las cuales se encuentra en proceso de cosecha de 80 a 100. Doscientas familias se dedican a esta actividad frutícola que tiene reconocimiento tanto en México como en Canadá, donde se exportan de 15 a 20 toneladas por semana.
El peso promedio de una fruta de pitahaya en este municipio es de entre 700 a 800 gramos, con posibilidad de llegar hasta 1 kilogramo 200 a 1 kilogramo 500, una variedad que supera a la producida en estados como Yucatán y Quintana Roo, donde el peso promedio es de 300 a 500 gramos.
Finalmente uno de los pobladores de dicho municipio comentó que la Expoferia Agroartesanal de la Pitahaya es un evento que no se puede perder, ya que además de probar y adquirir productos de alta calidad, permite conocer más a fondo la cultura y el trabajo de las familias que se dedican a esta fruta en Santa Clara Huitziltepec. Además, añadió que la feria seguirá creciendo y fortaleciéndose gracias al compromiso y esfuerzo de las personas que la hacen posible, a pesar de la falta de apoyo de las autoridades.