Redacción / Información estatal.
El Instituto de Derechos Humanos «Ignacio Ellacuría» de la Universidad Iberoamericana de Puebla ha exigido a las autoridades correspondientes garantizar la seguridad de las periodistas Natalie y Michelle Hoyos, luego del asesinato de María del Socorro Barrera en Izúcar de Matamoros. Socorro Barrera era testigo en el caso de agresión que ambas periodistas sufrieron en marzo de 2023.
La institución expresó su preocupación por la integridad física de las reporteras y exigió que el caso de Socorro Barrera no quede impune. Barrera era una testigo protegida de la Fiscalía General de la República (FGR) y su testimonio era fundamental en la investigación contra funcionarios públicos del Ayuntamiento de Izúcar de Matamoros.
El pasado jueves 20 de junio, Socorro Barrera fue asesinada en el autolavado de su familia ubicado en la carretera internacional a Oaxaca. Sujetos armados llegaron al lugar y la atacaron, dejándola sin vida e hiriendo a otra persona presente en el incidente.
Cabe destacar que el caso de Natalie y Michelle Hoyos tiene dos carpetas de investigación abiertas contra más de una decena de servidores públicos municipales por distintos ilícitos. El lunes 24 de junio está programada una audiencia inicial por el delito de tortura.
El Instituto de Derechos Humanos «Ignacio Ellacuría» de la Universidad Iberoamericana de Puebla ha sido una entidad activa en la defensa y promoción de los derechos humanos en la región. Su labor se enfoca en la formación, investigación y vinculación en temas relacionados con los derechos humanos.