La Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció el 10 de septiembre como Día Internacional para la Prevención del Suicidio, con el objetivo de crear conciencia entre la ciudadanía sobre la problemática, un problema real que se presenta en cualquiera sin importar raza, nivel social o nacionalidad.
Tan solo en Puebla, de enero a mayo se registraron 72 suicidios, siendo la mayoría en jóvenes estudiantes o trabajadores de comercios, esto de acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud.
Según los datos arrojados por la dependencia, fueron 14 casos de estudiantes de entre 13 y 19 años, 9 hombres y 5 mujeres. En su mayoría en los municipios de Ajalpan, Cuetzalan, Esperanza, Hueyapan, Ixtepec, Tehuacán, Tepeaca, Tlachichuca, Tlatlauquitepec y Zapotitlán.
En cuanto a los comerciantes, se registraron 16 casos de entre 15 y 63 años; 12 eran hombres y 4 mujeres.
Asimismo, entre los casos que destacan en todo el estado es el de una niña de 11 años en el municipio de Puebla y una mujer de 77 años, convirtiéndose en la más chica de la lista y la más longeva respectivamente.
Por otra parte, de acuerdo con la información del Departamento de Atención a la Salud, en Puebla, el sector con mayor riesgo de atentar contra su vida son hombres, de entre 15 y 30 años; sin embargo, los adolescentes son los más vulnerables, ya que, tras el periodo de confinamiento provocado por la pandemia, desarrollaron problemas de depresión y ansiedad, que los hace ver al suicidio como una opción para resolver sus problemas.
En este sentido, el psicólogo adscrito al área de Atención a la Salud del SEDIF, José Nicolás Sánchez Eusebio comentó la importancia de mantenerse alerta a las señales e identificar los momentos de acción para prevenir el suicidio en las personas con las que se conviven; asimismo, comentó que la orientación psicológica tiene como objetivo coadyuvar a un tratamiento integral, que le permita al paciente mejorar su estado de ánimo y manejar sus ideas con respecto a dejar de vivir.
Las personas que requieran apoyo psicológico pueden solicitar la consulta al teléfono 222 243 0240 y un profesional de la salud les atenderá de lunes a viernes en un horario de 9:00 a 18:00 horas. Para las pláticas de prevención del suicidio, las instituciones interesadas pueden requerirlo a través del correo: atención.salud.pue@sedif.gob.mx, donde indiquen la fecha, hora y lugar para realizar la programación de la misma.