**Él y dos jóvenes más, fueron ejecutados cuando regresaban del carnaval en un Uber**
Redacción / Puebla, Pue.
Como un homenaje al esfuerzo que realizó durante casi toda su carrera, Francisco Javier, estudiante de la BUAP asesinado en Huejotzingo, recibió su título como Médico Cirujano Partero; fue su mamá quien tuvo el honor de recogerlo en una emotiva ceremonia realizada por parte de la institución educativa.
Luego de un año y seis meses del terrible asesinato de Francisco, quien tenía 22 años de edad cuando le arrebataron la vida, junto con dos estudiantes más y el chofer de Uber, al regresar de un carnaval en Santa Ana Xalmimilulco, en el municipio de Huejotzingo; la madre de este joven recibió el título, asegurando sentir satisfacción, pero al mismo tiempo desilusión, pues la Fiscalía sigue sin presentar avances del multihomicidio, argumentando que está detenido por el tema de la pandemia.
“Mi hijo, más allá de donde está, logró que le entregaran su título, ni las autoridades con su ineptitud, ni los asesinos con sus balas, lograron impedir que recibiera su título”, expuso la mamá de Javier.
En entrevista para El Sol de Puebla, doña Cristina, mamá de “Javi”, detalló que fue el pasado 11 de agosto cuando la Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), en medio de una ceremonia, le entregó a ella y a su familia el título, aunque no registrado, con las características de uno verídico, esto como parte de un homenaje en memoria de su hijo, pues de no haber sido asesinado, estaría graduándose este año de la Facultad de Medicina.
“Sabemos de su dolor, compartimos su pena. Todos somos universitarios. Hoy una vez más recordamos a nuestro estudiante con ustedes, entendemos el momento tan difícil que también representa esto, pero ahora sabemos que lo llevamos en papel, en el corazón, como también lo llevamos nosotros. Con el corazón en la mano les entregamos este título”, fue uno de los mensajes que le dieron profesores de la institución, recordando con cariño a Javi.
Realizaba su servicio en San Felipe Xochiltepec
El alumno de medicina se encontraba cumpliendo su servicio social en el centro de salud ubicado en el municipio de San Felipe Xochiltepec. El joven y futuro médico llegó a Izúcar de Matamoros el 3 de febrero para iniciar con una capacitación que se les brinda a los estudiantes que comienzan a dar su servicio social en algún centro de salud u hospital.
Durante el tiempo de capacitación, “Javi”, como lo conocían sus amigos, se trasladaba de Puebla a Izúcar de Matamoros todos los días, por un periodo de dos semanas, tiempo que duró su preparación.
Luis, uno de sus compañeros en el adiestramiento, mencionó que era un joven dedicado, apasionado de la medicina y con mucha disposición, como pocos; por lo que califica de terrible lo que le sucedió.
Fue el 17 de febrero de 2020 cuando, acompañado de sus padres, llegó al municipio de San Felipe Xochiltepec para comenzar su servicio social en el centro de salud, el cual terminaría en enero del 2021.