Redacción / Puebla, Pue.
Al menos mil 800 restaurantes y comercios han quebrado en Puebla, esto debido a la crisis que ha provocado la pandemia del Covid-19, lo cual también implica la perdida de alrededor de 9 mil 500 empleos directos.
Ante esta situación, los organismos que representan a estos sectores, demandan el reinicio de sus actividades para el próximo 6 de julio y establecer una mesa de dialogo con el gobierno estatal.
Olga Méndez Juárez, dirigente de la Cámara Nacional de la Industria de Restauranteros y Alimentos condimentados, expuso que son 9 mil unidades dedicadas a la comercialización de comida y bebidas la que enfrentan una crisis económica difícil, esto por la caída de 90 por ciento en sus ventas.
Aproximadamente unas 900 industrias se fueron a la quiebra, lo que deja sin empleo a 6 mil trabajadores; mientras que al menos 3 mil 600 aún permanecen cerradas en espera de las indicaciones del gobierno del estado.
Expreso su preocupación ante la situación y espera que pronto sea la reactivación de estas industrias, pues de los contrarios habrá aumento de más desempleo, y, por consiguiente, más inseguridad.
Por su parte, el presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico, José Juan Ayala Vázquez, confirmó que también registran 900 establecimientos que cerraron definitivamente, y esta semana sumaron 100; estos números implican que alrededor de 3 mil 500 personas han perdido su trabajo o su comercio, ante esto no descarto que se tramiten amparos para poder retomar actividades.
Marco Antonio Prospero Calderón, presidente de la cámara de comercio, servicios y Turismo (Conaco), estimo que la recuperación económica de los negocios podría tomar hasta 4 años, pero expresó que espera que el proceso inicie a finales del 2020.