Elizabeth Soriano / Acajete, Pue.
Luego de dos años de pandemia y que no nacieran nuevas parroquias en la Arquidiócesis de Puebla, la
comunidad Tepetzala, en el municipio de Acajete, ya cuenta con una nueva, la cual estará bajo la guía de un sacerdote mixteco originario del municipio de Tilapa, el padre Francisco Sales Cruz.
Fue el pasado 25 de mayo que desde las 11:00 de la mañana, que habitantes de la comunidad
esperaron al sacerdote en la entrada de la comunidad para realizar el recibimiento, posteriormente dirigirse al templo para que diera inicio la celebración eucarística, donde se dio paso a la toma de posesión canónica, la cual estuvo a cargo del representante del arzobispo de Puebla, el vicario episcopal, el padre Hugo Reyes.
En dicha ceremonia en la recién establecida parroquia de Santa Isabel Tepetzala, el padre
Francisco tomó la responsabilidad y encomienda de impulsar la catequesis en la nueva comunidad eclesial, además de la administración de los bienes materiales y parroquiales, la visita a los enfermos y la evangelización.
Al finalizar la celebración religiosa, el padre Francisco toco las campanas y abrió el templo como parte del inicio de esta nueva encomienda que le da el arzobispo Víctor Sánchez Espinoza, asimismo se inauguró y bendijo la casa parroquial.
En la entrega de la nueva parroquia, el padre Francisco estuvo acompañado también de la secretaria nacional de la IAM, la hermana Roberta MC, y feligreses del municipio de Chiautla, Chila de la Sal y de comunidades de Izúcar de Matamoros como Matzaco, San Nicolás, Ayutla y San Carlos.
Recibe la encomienda con mucha responsabilidad
En entrevista para Enlace Noticias, el padre Francisco expuso que uno de los principales retos al recibir la nueva parroquia es abrir brecha para los demás que llegaran en el futuro, considera que es una tarea difícil sobre todo en el contexto post pandemia, donde sobresalió la distancia social.
Por ello asegura que se tiene una necesidad imperante de estar unidos como hermanos para que la iglesia camine, y ese será su reto y principal meta, unir a su nueva parroquia.
El sacerdote mixteco, quien también es secretario diocesano de la Infancia y Adolescencia Misionera (IAM), expuso que va a continuar redoblando esfuerzos para dar resultados en la misión y evangelización en su nueva comunidad.
Ejerció su ministerio durante nueve años en la región
El padre Francisco Sales Cruz nació el 18 de abril en el municipio de Tilapa, su formación para el sacramento del sacerdocio lo llevo a cabo en el Seminario Palafoxiano, donde fue ordenado sacerdote el 29 de junio de 1996.
Fue vicario en la parroquia de Santo Domingo de Guzmán en Izúcar de Matamoros en 1996, posteriormente, en 1988, recibió su primera encomienda en la parroquia de Santiago Apóstol en Chila de la Sal.
Para abril del 2005 llegó a la parroquia de San Felipe Ayutla en Izúcar de Matamoros, ahí inicio su amor por la misión, por lo que después de todo su trabajo en la IAM, en el 2018 recibió el cargo de secretario diocesano, que hasta la fecha ejerce.
De acuerdo con los feligreses, el padre Francisco ha sido muy querido en las parroquias a su paso, pues cuenta con un don único para evangelizar e impulsar a los fieles a seguir a Cristo, además de que relatan que ha dejado huella en muchos, por ello siempre le han mostrado su apoyo y acompañamiento a donde quiera que llega, sin importar la distancia.