Natalí López- Fotos: Jorge Cerón / Puebla, Pue.
En su segunda visita oficial al estado de Puebla y en vísperas del informe por sus primeros 100 días de gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador realizó la entrega de Programas Integrales de Bienestar, con los que se beneficiará a más de 670 mil poblanos; asimismo, pidió que se lleve un proceso democrático y libre en las próximas elecciones extraordinarias en el Estado.
Los programas que se entregaron fueron: “Adultos Mayores”, “Becas para el Bienestar Benito Juárez”, “Personas con Discapacidad”, “Jóvenes Escribiendo el Futuro”, “Jóvenes Construyendo el Futuro” y “Sembrando Vida”.
En su discurso destacó que en el caso de Puebla, los apoyos correspondientes al programa de “Adultos Mayores” beneficiará a 350 mil personas que de manera bimestral recibirán 2 mil 500 pesos.
Con el programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, se ayudará a 50 mil jóvenes de entre 18 y 29 años, quienes recibirán 3 mil 600 pesos mensuales mientras se capacitan para trabajar.
En el caso del programa “Becas para el Bienestar Benito Juárez”, considera un apoyo de mil 600 pesos bimestrales para estudiantes del nivel medio superior; además, resaltó que se entregarán 15 mil becas para estudiantes universitarios de familias de escasos recursos.
A través del programa “Personas con Discapacidad”, se atenderá a 47 mil niñas y niños poblanos que contarán con una pensión de 2 mil 550 pesos cada dos meses.
Por otra parte, respecto a las próximas elecciones extraordinarias en el estado, AMLO señaló que se realizará una elección limpia y democrática; sin embargo, subrayó que nadie puede promocionarse con su nombre para obtener el apoyo ciudadano.
“Vienen las elecciones en Puebla y quiero decirles que es una gran oportunidad para demostrar que se puede hacer valer la democracia. Ya no repliquemos esas actitudes antidemocráticas. Nada de acarrear a la gente a votar, nada de falsificar los resultados electorales, nada de fraude electoral. Que se haga ese compromiso de que las elecciones sean limpias y libres”, señaló López Obrador en su discurso.
El presidente dejó en claro que no apoyará a ningún candidato en la elección para definir al gobernador de Puebla: “Que nadie se atreva a usar mi nombre para apoyo, yo nada más tengo un amo, mi único amo es el pueblo de México” (…) “Nada de que Vengo de la lucha contigo desde hace 40 años y voy a ser candidato”.
López Obrador subrayó que esta será su última visita en el estado antes de las elecciones extraordinarias de junio, pues busca evitar que se le señale por buscar intervenir en el resultado de la contienda: “Para que no haya ningún motivo para cuestionamientos de nuestros adversarios, he decidido que no voy a visitarles hasta que pasen las elecciones, pasando las elecciones estoy de nuevo en Puebla”.
En el evento estuvieron presentes: el diputado federal Héctor Jiménez y Meneses; los presidentes municipales de Puebla e Izúcar de Matamoros, Claudia Rivera Vivanco, y Melitón Lozano Pérez, respectivamente; así como el rector de la UTIM Miguel Choy López, y diversos sectores de la población, quienes fueron testigos de la entrega de estos Programas Integrales de Bienestar en Puebla