** Llevaba 6 horas en los refrigeradores mortuorios **
Redacción / Puebla, Pue.
Personal de una funeraria en la capital poblana rescató a un bebé de ser enterrado vivo, luego de que se percataran que estaba respirando, pese a que personal del hospital lo había declarado muerto.
Según lo declarado en algunos medios estatales, el menor había nacido prematuro de tan solo 23 semanas, en el hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) La Margarita, en la capital poblana, por lo que debido a su condición fue declarado muerto.
Los hechos iniciaron la madrugada del pasado 21 de octubre, cuando una mujer dio a luz a un bebé prematuro, por lo que se le aplicaron los protocolos correspondientes, y al hacerle una revisión médica, el personal del hospital los declaró muerto ya que supuestamente no presentaba signos vitales.
Al declarar la defunción, él bebe fue trasladado a los refrigeradores mortuorios del hospital, donde permaneció alrededor de 6 horas.
Personal de una funeraria se encargaría de trasladar el cuerpo para los ritos funerarios correspondientes, sin embargo, al poner el cuerpo en el ataúd se dieron cuenta que él bebe estaba respirando, por lo que de inmediato dieron aviso a los familiares del menor.
Al confirmar la situación, el menor recibió atención médica de soporte y fue trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales del mismo nosocomio, donde su estado se mantiene como reservado.
Ante el esto, el IMSS confirmó la negligencia al señalar, a través de una tarjeta informativa, que la madrigada del 21 de octubre, personal del hospital de la Margarita atendió un parto prematuro de un bebé de 23 semana de gestación.
Al momento de realizar la valoración correspondiente por su estado de “prematuro extremo”, aseguraron que no tenía signos vitales, por lo que fue declarado muerto y el cuerpo fue enviado a los refrigeradores.
Finalmente, el IMSS indico que las autoridades del hospital mantienen comunicación con el padre del recién nacido, con el propósito de mantenerlo informado sobre el estado de salud del bebé, al mismo tiempo que informaron que ya se investiga el caso para deslindar responsabilidades.
Por su parte, el gobernador del estado Miguel Barbosa Huerta, señaló que buscara que el caso no quede impune, por lo que sostendrá un dialogo con el director del IMSS, Zoe Robledo, para que se tomen cartas en el asunto, solicitará que se realice una investigación.
Exhorto a los médicos que se encuentran cansados y en condiciones no aptas para atender paciente, que mejor soliciten vacaciones para no generar situaciones de negligencia de esta magnitud.
Cabe destacar que no es la primera vez que el personal de este nosocomio registra negligencia a la hora de atender infantes, pues el pasado 27 de julio se dio a conocer el caso de un recién nacido, el cual durante la cesaría realizada a la madre; con el bisturí le provocaron al bebe una herida en la cabeza, la cual media 15 centímetros.