Por mayoría de votos el pleno del Congreso de Puebla avaló realizar modificaciones al código penal para tipificar como delito los esfuerzos para corregir la orientación sexual e identidad de género.
Con 33 votos a favor y siete abstenciones, fue aprobada una reforma legal para castigar hasta con tres años de prisión a quien implemente las llamadas terapias de conversión. También se impondrá una multa de hasta 19 mil pesos.
En su mensaje, el diputado local de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Carlos Evangelista, lamentó que durante varias décadas las personas de la comunidad LGBTTTIQ han sufrido discriminación, y sus familiares los han llevado a las llamadas terapias de conversión, por lo que múltiples sectores de la sociedad lo han buscado para eliminar los llamados Ecosig.
33 de los 41 diputados locales se pronunciaron a favor de que la comunidad LGBTTTIQ no sea sometida a los tratos inhumanos y crueles, degradantes y a la tortura, ya que los llamados Ecosig consisten, en muchas ocasiones, en privar de la libertad y abusos sexuales contra las mujeres y personas transexuales.