Hipólito Contreras / Puebla, Pue.
En Puebla la tasa de mortalidad en menores de 5 años, por enfermedades respiratorias agudas, se ubicó en 26.3 defunciones por cada 100 mil en el grupo de edad, a nivel nacional el promedio es de 19.6 por cada 100 mil, afirmó el economista Alejandro Chávez Palma.
El indicador es relevante, señaló, porque es la síntesis de las condiciones de pobreza, marginación y desigualdad de la entidad sobre todo con las regiones indígenas y rurales en donde las tasas son aún mayores.
Se trata de defunciones que en más del 90 por ciento de los casos pudieron evitarse pues se trata de infecciones que se pueden curar con menos de 100 pesos cuando son tratadas a tiempo, afirmó.
Estos datos se relacionan, por ejemplo, con el número de médicos disponibles por persona a nivel nacional, en 2015 el promedio era de 2.5 médicos por cada mil habitantes, mientras que en Puebla era de 2, y el número de enfermeras por cada mil personas a nivel nacional es de 2.8 y en Puebla es de 2.2.
Destacó que un 66.37 por ciento de la sociedad en Puebla vive en condiciones infrahumanas al percibir sólo 2 salarios mínimos diarios, lo que es un atentado a la condición humana y atenta contra el espíritu solidario del que carecen las supuestas políticas públicas gubernamentales. Es lamentable, apuntó, que aún viviendo en un país en donde se presume de un estado de derecho y que produce riqueza, ésta no se sepa distribuir.