El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) notificó el hallazgo de los restos de un mamut que data de por lo menos 10,000 años en el poblado de Los Reyes de Juárez, al oriente del estado de Puebla.
El descubrimiento se dio por una persona encargada de los trabajos del nuevo cementerio municipal, cavaba con su retroexcavadora y se topó con lo que creyó que era una raíz, pero al empujar saltaron fragmentos que aparentaban ser hueso, ante este reporte el INAH acudió a Reyes de Juárez, para confirmar que eran restos de mamut.
El biólogo Iván Alarcón Durán, del INAH, informó que “mediante las tareas de salvamento arqueológico, para sorpresa de todos los que excavaban, en el pasillo, entre las filas de tumbas y el olor a crisantemos, se pudo recuperar una defensa (lo que se suele confundir con colmillos) casi completa, con una medida inicial de 2.90 metros, y también se halló la segunda defensa que fue rota por la máquina”.
Se recuperó el cráneo fragmentado, el 70% por ciento de la pelvis y algunos fragmentos de costilla , la más completa de estas conserva un 60% de su tamaño original.
Cabe recordar que en Puebla existen yacimientos antiquísimos y amplios. Hay hipótesis que sostienen que el humano habitaba la parte central de México desde hace unos 15 mil años, algunos mencionan que incluso mucho más; mucho antes de que los pueblos y las culturas se formaran como tal, estos primeros habitantes del territorio poblano probablemente convivieron aún con las formas prehistóricas de camellos, mamuts, bisontes, caballos y demás de aves exóticas.