El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que las oficinas de la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal se mudarán al Estado de Puebla en los próximos meses, como parte del compromiso de descentralización de las dependencias que propuso al inicio de su sexenio.
Durante su conferencia mañanera AMLO aseguró que “ya se está trabajando” para que dicha acción se concrete en este año y con ello, también otras dependencias federales.
La Secretaria de Cultura se instalará en Tlaxcala, Agricultura, en Obregón, Sonora y la Secretaria de Educación Pública tendrá como sede Puebla.
“Como la sede de la Secretaría de Cultura en Tlaxcala, como la sede de Educación en Puebla, como la sede de Agricultura en Obregón, Sonora. Esos son compromisos que vamos a cumplir. En el caso de la Secretaría de Educación ya están trabajando con ese propósito para irse a Puebla”, aseguró el mandatario.
La decisión de mantener las secretarias en distintos estados tiene como fin que dejen de ocupar lujos, poniendo de ejemplo a la Secretaría de Bienestar que tiene un edificio lujoso en Paseo de la Reforma. Hasta este momento, la única secretaría que opera fuera de la Ciudad de México es la de Energía que se encuentra en Tabasco.
Desde 2019 el gobierno de Puebla ha intentado ponerse en contacto con el gobierno federal para albergar las oficinas de la SEP. En primer intento, fueron unas oficinas provisionales en el Instituto Tecnológico de Puebla, pero esto quedó solo como una prueba piloto.
En una de las visitas de AMLO a Atlixco en el 2021 señaló que la sede de la SEP tendría que estar en Puebla en 2021, año del centenario de la dependencia.