Las normales rurales en el país están en proceso de extinción, ya que el gobierno federal quiere desaparecerlas, y las matrículas no suben; en Puebla, la Normal Rural de Teteles, sólo tiene 225 alumnas, la mayoría vienen de estados vecinos.
María del Rosario Ramos, estudiante de la Normal Rural de Teteles, afirmó que las chicas de Puebla ya casi no se interesan por la normal, “tenemos compañeras de Guerrero, Morelos, Hidalgo, de Puebla ya casi no hay demanda”.
Agregó que siguen recibiendo becas y el apoyo se ha reducido mucho, la normal está decayendo, sólo hay 225 estudiantes.
La normal cuenta con tres licenciaturas, pero hay poca demanda cada año, por las acciones del gobierno en contra de las normales, por esto los padres de familia no impulsan a sus hijas que desean ingresar porque tienen vocación de ser maestras.
Estamos en contra de cómo el gobierno afecta a las normales rurales, señaló y añadió que “se han visto actos de represión, tal vez no directamente hacia nosotras, pero sí con las normales rurales hermanas como es el caso de Ayotzinapa, la agresión a un compañero, y lo que pasó con las compañeras de Cañada Aguascalientes”.
Actos como estos nos dan a entender que no contamos con todo el apoyo del gobierno, no están de acuerdo con las manifestaciones, las mismas son pacíficas, nosotras como estudiantes debemos dar el ejemplo y tenemos claro que no debemos manifestarnos con agresión, concluyó.