Hipólito Contreras / Palmar de Bravo, Pue.
Instituciones de gobierno pretenden instalar una procesadora de basura en el municipio de Palmar de Bravo; 40 toneladas diarias de basura, serán usadas como combustible alterno de cementeras, lo que provocará un alto impacto ambiental en la región productora de hortalizas, denunció Maurilio Rosas Morales, dirigente de la asociación Eco Tuzuapan.
Rosas Morales informó que la empresa Ingeniería Especializada y Combustible Alterno, será una planta de residuos peligrosos en Bella Vista de Victoria, del mismo municipio; estará en un predio de más de 66 mil metros cuadrados, propiedad de Grupo de Ingeniería y Arquitectura de Aguascalientes.
La empresa pretende almacenar 525 toneladas diarias de residuos peligrosos, durante 50 años de vida útil, denunció Rosas Morales; Palmar de Bravo será el basurero de Puebla, Tlaxcala, Oaxaca y Veracruz, estados que enviarán residuos peligrosos como aceites lubricados, pieles impregnadas con grasas y otras sustancias peligrosas.
Su producto, combustible alterno, lo venderán a las empresas cementeras, las cuales lo incinerarán, emitiendo polvos y gases a la atmósfera.
Denunció que el Ayuntamiento de Palmar de Bravo otorgó el uso de suelo industrial destinado a trabajos de residuos peligrosos, cuando la vocación de las tierras es eminentemente agrícola.
Nosotros, dijo, en la asociación Eco Tuzuapan cuidamos el agua, la naturaleza; las organizaciones le estorbamos a los gobiernos, pero vamos a seguir la lucha contra las empresas contaminantes; hoy nos pretenden poner la procesadora de basura en Palmar de Bravo, tenemos que poner un alto a esa procesadora que nos causará mucho daño a las comunidades.
En Palmar de Bravo, dijo, no queremos empresas contaminantes como la procesadora de basura; de la agricultura mantenemos nuestras familias y animales; si todo lo contaminan, ni zacate cosecharemos.
Comentó que en épocas electorales los candidatos prometen todo: “es solo ‘jarabe de pico y atole con el dedo’, al final nada cumplen y hacen lo contrario a los intereses del pueblo”.